Pular para o conteúdo principal

A 150 años de aquel día, Yataity Korá

Esta semana, no dia 12 de setembro, completou-se 150 anos de um encontro que poderia ter selado a paz na Guerra da Tríplice Aliança: uma reunião entre o comandante das tropas de Brasil, Argentina e Uruguai, o argentino Bartolomé Mitre, e o presidente paraguaio, marechal Francisco Solano López. Sobre este evento histórico, publicamos hoje post da estudante da UNILA Mariela Raquel Melgarejo López, bolsista e parte da equipe de nosso blog. Boa leitura!

Un día como hoy, 12 de septiembre pero del año 1866 sucedió algo que pudo haber cambiado la historia. En un lugar conocido como Yataity Corá con ese espíritu conciliador, el Mariscal Francisco Solano López propuso al comandante aliado Mitre celebrar una entrevista con los representantes de los tres ejércitos enemigos. Para el efecto, al atardecer del 10 de septiembre envió como emisario, bajo bandera de parlamento, a su ayudante de campo Coronel Martínez, quien no pudo cumplir su cometido, pues fue rechazado a balazos por las avanzadas argentinas.
Un nuevo intento de parlamentar se realizo al día siguiente, 11 de septiembre, esta vez con éxito. De esa manera, la nota enviada por López fue entregada a Mitre. La misma decía:

´´Cuartel General en Paso Pucú, 11 de septiembre de 1866 – al Excmo. Sr. Brigadier General D. Bartolomé Mitre, Presidente de la Republica Argentina, y General en Jefe del Ejercito Aliado – Tengo el Honor de invitar a V.E. a una entrevista personal entre nuestras líneas, el día y hora que V.E. señale. – Dios guarde a V.E. – Francisco Solano López´´.

Inmediatamente de recibida la nota, Mitre se dirigió junto al General  Polydoro, reuniéndose también con el General Flores. Los jefes aliados se mostraron favorables a aceptar una reunión entre Mitre y López.
La respuesta del argentino fue la siguiente:

´´Cuartel General del Ejército Aliado, 11 de septiembre de 1866 – Al Excmo. Sr. Mariscal Don Francisco S. López, Presiente de la Republica del Paraguay, y General en Jefe de su Ejercito – Tuve la honra de recibir la comunicación de V.E. fecha de hoy, invitándome a una entrevista personal entre nuestras líneas, el día y la hora que se conviniese; y respondiendo, debo decir a V.E. que acepto la entrevista propuesta, y me hallaré mañana a las 9 de la mañana, en el punto de nuestras respectivas líneas, en el Paso de Yataity Corá; llevando una escolta de veinte hombres, que dejaré a la altura de mis avanzadas, adelantándome en persona en el terreno intermediario para el fin indicado, si V.E.  Se conforma con eso. – Dios guarde a V.E. muchos años – Bartolomé Mitre´´.

El 12 de septiembre de 1866, en la mañana temprano, subido en un carruaje, López marcho al lugar convenido para la reunión, posteriormente monto en su caballo escoltado por 24 jinetes. Mitre concurrió acompañado de su Estado Mayor y una escolta de una veintena de jinetes.
Ambos presidentes conferenciaron durante cinco largas horas, sentados, en sillas llevadas por la escolta de López, al igual que una mesita; horas paradas, horas paseándose, fumando cigarros…


Representación del encuentro Mitre-López. Fuente: http://www.wikiwand.com/es/Francisco_Solano_L%C3%B3pez

El resultado de aquellas largas horas de conversación fue estéril. López no acepto un arreglo de paz bajo bases del tratado de Alianza y resistiría hasta el final.  Terminada la entrevista, López ordenó se acercara tinta, plumas y papel, y dictó a un escribiente… El texto que López dictó podrán verlo con detalles en el siguiente Link: http://www.portalguarani.com/381_julio_cesar_chaves/19964_la_conferencia_de_yataity_cora_1958__resumen_de_julio_cesar_chaves.html


Mariela Raquel Melgarejo López

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!