sexta-feira, 9 de dezembro de 2011

Heródoto e Homero.

No texto a seguir, Víctor de Lama de la Cruz estabelece diferenças entre Heródoto e Homero:
“La Ilíada presentaba la guerra entre el pueblo griego y un pueblo asiático, el troyano, que tras una acción muy compleja se polariza entre Aquiles y Héctor. También Herodoto nos va a relatar el enfrentamiento entre griegos y asiáticos, un enfrentamiento secular que culmina en las Guerras Médicas. El historiador conoce la Ilíada y menciona el rapto de Helena por Paris – Alejandro en la obra de Herodoto – y las rivalidades seculares entre griegos y persas como factor desencadenante de las Guerras Médicas. Algunos comentaristas griegos, Aristóteles entre ellos, asimilaban Herodoto a Homero al calificarlo de “mithólogo” debido a la incorporación de leyendas en sus relatos.
Sin embargo, hay unas diferencias muy claras entre el autor de la Ilíada y Herodoto que han sido muy bien perfiladas por Rodríguez Adrados:
- Los poemas homéricos están en verso, mientras las Historias de Herodoto están en prosa; el historiador antepone la finalidad divulgativa a la artística de la epopeya.
- El proemio de las Historias deja claro que se exponen las “investigaciones” – ésta es la traducción más fiel del griego “istoríes” – de Herodoto de Halicarnaso, es decir, de un autor concreto; las Musas no tienen ya ninguna cabida como inspiradoras del escritor.
- Los raptos de mujeres, de uno y otro bando, son recensionados por Herodoto como meras leyendas, pero no son considerados la causa real de la guerra; prefiere ceñirse a hechos comprobables, por lo que su historia arranca con Creso, rey de Lidia, el primero en agredir a los griegos.
- En coherencia con lo anterior, Herodoto nos va a transmitir sucesos de hombres protagonizados por los hombres; los dioses apenas aparecen en las Historias y, si son aludidos, nunca actúan directa y personalmente como sucede en la Ilíada o en la Odisea.
- Hay en Herodoto un plan mucho más ambicioso, el de incluir la historia de todos los pueblos conocidos, por pequeños que sean, y mostrar los acontecimientos con imparcialidad. Ya no se trata, por tanto, de un largo poema para recitar en plazas o mercados, sino el primer tratado de historia universal que pudo redactar un viajero griego del siglo V a. de C.” (CRUZ, V. de L. de la. Introducción. In: HERÓDOTO. Los Nueve Libros de la Historia. Madri: Biblioteca Edaf, 1989. p. 10-11).
Se por um lado esta comparação aponta diferenças importantes entre Heródoto e Homero, por outro traz concepções bastante tradicionais do que seria a História. Que concepções são essas? Que críticas poderíamos fazer ao autor?
Prof. Paulo Renato da Silva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário