Pular para o conteúdo principal

O "isolamento" do Paraguai, uma síntese.

A seguir, uma síntese de uma das principais características atribuídas ao Paraguai, o isolamento:

“Llegados a este punto, conviene hacer hincapié en uno de los hechos y aspectos más destacados de la historia del Paraguay: su aislamiento. (...). Como en el Paraguay no se alcanzó la conquista de un gran imperio, ni tampoco se hallaron las riquezas que prometía “el nombre hechicero del Río de la Plata”, esa empresa de conquista quedó en la penumbra. (...). Pero el proceso paraguayo de conversión a una “isla rodeada de tierra” no se inició en 1537 con la fundación de la ciudad de Asunción; todo lo contrario, una serie de títulos y preeminencias enorgullecieron en el pasado a sus habitantes. En primer lugar, durante el siglo XVI a esta región se la denominó la Provincia Gigante de las Indias, pues sus dominios se extendían por el oeste hasta alcanzar el litoral del Pacífico (incluyendo territorios de los actuales Bolivia y Chile) y por el sudeste hasta el Atlántico. En segundo lugar, la Corona le concedió el título de Muy Ilustre y Fiel por sus importantes servicios como fundadora de ocho ciudades, y recibió otras distinciones como “Amparo de la conquista” y “Madre de todos”. Estos reconocimientos, sin embargo, quedaron desmentidos, según el sentir colectivo, por una serie de medidas que contribuyeron a confinar a la provincia, convirtiéndola en una zona periférica del imperio. La principal fue la división territorial, en 1616, que limitó su jurisdicción a las ciudades de Asunción, Villa Rica, Ciudad Real y Santiago de Xerez. Este nuevo diseño geográfico condicionó, a su vez, la salida directa al mar por el Río de la Plata, cuya llave pasó desde entonces a Buenos Aires. Este aislamiento geográfico se expresó, al finalizar el siglo XVIII, en varios sentidos: débil relación entre Asunción y Buenos Aires; dificultades para convertir los ríos Paraná-Paraguay en vías de comunicaciones fecundas, y desarticulación del propio espacio interior. Al mismo tiempo, el rápido mestizaje – favorecido porque no hubo ningún contingente migratorio hacia Paraguay desde la segunda mitad del siglo XVI – dio lugar a una rápida suplantación del grupo conquistador blanco por el grupo mestizo y criollo, lo que otorgó a la provincia una fisonomía particular.
Al encierro geográfico y al núcleo étnico homogéneo se añadió un tercer elemento que reforzó la realidad aislacionista: el dominio de la lengua guaraní. Desde mediados del siglo XVI no fue el castellano sino el guaraní lo que se habló en la intimidad del hogar y en todas las contingencias de la vida, relegando el castellano a la esfera oficial, como medio de contacto y comunicación con la metrópoli, las autoridades y los extranjeros. A todo lo expuesto anteriormente, se sumó el hecho de que la sociedad paraguaya no pudo durante la etapa colonial (a diferencia de lo ocurrido en otros espacios del Río de la Plata y, pese a reiterados esfuerzos) contar con una universidad y una imprenta propias, por lo que menguaron las posibilidades de formación de élites intelectuales y la circulación de libros e impresos.
Las circunstancias políticas en las que se encontró el país después de 1811, momento en el que tuvo lugar la lucha por la independencia, dificultaron aún más la producción y la circulación de ideas y de bienes. En efecto, al aislamiento como resultado de la poliédrica realidad geográfica, étnica y lingüística vino a sumarse el aislacionismo político tras la asunción al poder de José Gaspar Rodríguez de Francia, quien durante su prolongada dictadura, entre 1814 e 1840, desarrolló una política exterior de no intervención y de absoluta neutralidad como medio para consolidar la independencia nacional.” (BREZZO, Liliana M. La Historia y los Historiadores. In: TELESCA, Ignacio (Org.). Historia del Paraguay. Asunção: Santillana, 2010. p. 16-18).

Para seguirmos pensando:
1. Por que frisei o isolamento como uma característica atribuída ao Paraguai? Por que não escrevi simplesmente "característica do Paraguai"? Qual é a diferença? Em que passagem do texto podemos perceber isso?
2. A autora constrói o texto apontando o que supostamente faltou - e falta - ao Paraguai a partir de referenciais plausíveis, porém questionáveis. Que críticas podemos fazer a esses referenciais usados pela autora? Em que medida esses referenciais reproduzem o "projeto de modernidade" aplicado/imposto pelos europeus à América Latina?
3. A historiografia paraguaia é marcada pelo nacionalismo. Encontramos essa característica na passagem acima? Por quê?

Prof. Paulo Renato da Silva.

Postagens mais visitadas deste blog

A "Primavera dos Povos" na Era do Capital: historiografia e imagens das revoluções de 1848

  Segundo a leitura de Eric J. Hobsbawm em A Era do Capital , a Primavera dos Povos foi uma série de eventos gerados por movimentos revolucionários (liberais; nacionalista e socialistas) que eclodiram quase que simultaneamente pela Europa no ano de 1848, possuindo em comum um estilo e sentimento marcados por uma atmosfera romântico-utópica influenciada pela Revolução Francesa (1789). No início de 1848 a ideia de que revolução social estava por acontecer era iminente entre uma parcela dos pensadores contemporâneos e pode-se dizer que a velocidade das trocas de informações impulsionou o processo revolucionário na Europa, pois nunca houvera antes uma revolução que tivesse se espalhado de modo tão rápido e amplo. Com a monarquia francesa derrubada pela insurreição e a república proclamada no dia 24 de fevereiro, a revolução europeia foi iniciada. Por volta de 2 de março, a revolução havia chegado ao sudoeste alemão; em 6 de março a Bavária, 11 de março Berlim, 13 de março Viena, ...

A multidimensionalidade na migração de retorno de brasileiros e brasileiras do Paraguai (1970-2020)

  Fonte: Editora Acervus, 2025. O livro A multidimensionalidade na migração de retorno de brasileiros e brasileiras do Paraguai (1970-2020) é fruto da minha tese de doutorado, defendida pelo Programa de Pós-Graduação em História da Universidade de Passo Fundo, Rio Grande do Sul, em agosto de 2024. A obra trata de um tema central nos estudos migratórios: o retorno. Este, mesmo sendo parte integrante da dinâmica da migração, é pouco estudado. Sendo assim, com base em amplo referencial teórico e trabalho de campo, visa-se demonstrar as múltiplas formas e causas da migração de retorno. Em termos teórico-metodológicos, trata-se de um estudo dos movimentos migratórios contemporâneos a partir do uso da história oral. A tessitura do corpus documental da pesquisa constituiu-se de entrevistas aprofundadas, que buscaram reconstituir trajetórias de vidas e de migrações, recolhidas entre migrantes retornados e retornadas, situados e situadas na fronteira entre os dois países no estado do Par...