sexta-feira, 9 de março de 2012

"Um equívoco sobre o processo boliviano".

Encaminho trecho – polêmico – do artigo de Pablo Stefanoni sobre o processo de mudanças iniciado por Evo Morales na Bolívia. O artigo se chama Ao menos quatro equívocos sobre o processo boliviano. Segue um dos equívocos destacados pelo autor:
3. En Bolivia se está construyendo una alternativa a la modernidad y al capitalismo. (...) se considera, a menudo, que el boliviano es un proyecto más profundo comparado incluso con Venezuela o Ecuador. Pero ello parte de una confusión entre las prácticas y los discursos oficiales (generalmente repetidos con mayor convicción fuera de Bolivia) acerca de la necesidad de construir el proyecto del “vivir bien” (posdesarrollista), el cual hasta ahora se mantiene en una dimensión filosófica imposible de traducir en políticas públicas, especialmente cuando se busca definirlo con frases como: “El sumaj qamaña (vivir bien)...es la dulzura de “ser siendo” frente a la dureza del “estar estando”.
En verdad, la línea gubernamental hegemónica es una mezcla de desarrollismo y prudencia macroeconómica que incluye imaginarios industrialistas propios de los años 50 centrados en la industria de base y la integración física del país. O dicho de otro modo, extractivismo clásico con mayor control estatal y políticas sociales algo más amplias, vehiculizadas mediante varios bonos. Quizá no es poco, dadas las circunstancias, pero tampoco es suficiente (y ello no es sólo culpa del gobierno sino de situaciones largamento acumuladas) para transformar las condiciones de vida de la mayoría de los bolivianos y las bolivianas.
El propio vicepresidente Alvaro García Linera, quien lidera esta vertiente ideológica y de gestión, apeló a la famosa frase de Lenin “Soviets más electrificación”, en referencia al gobierno de los movimientos sociales y su proyecto de “represas monstruosas” (sic). En verdad, los “indios invisibles” comercian, están insertos en la globalización y tienen una idea del vivir bien bastante más aterrizada: cuando pueden envían a sus hijos a escuelas y universidades privadas, y hasta algunos de ellos los hacen estudiar chino porque creen que es el idioma del futuro.
A su vez, las recientes declaraciones del importante senador y “poncho rojo” aymara Eugenio Rojas defendiendo la tortura policial con una serie de argumentos que mostraban que no se trataba de un mero lapsus (La Razón, 25-3-2011) deja ver que transformación y posiciones conservadoras/reaccionarias pueden convivir incluso en procesos de cambio de la magnitud indiscutible del boliviano.” (STEFANONI, Pablo. Al menos cuatro equivocos sobre el proceso boliviano. Umbrales de América del Sur, Buenos Aires, número 12, maio-novembro de 2011. p. 94-95).
Ressalto que o comitê editorial da revista Umbrales de América del Sur é formado por entidades “progressistas”, como a Fundação Perseu Abramo, ligada ao PT.
Prof. Paulo Renato da Silva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário