Pular para o conteúdo principal

"Um equívoco sobre o processo boliviano".

Encaminho trecho – polêmico – do artigo de Pablo Stefanoni sobre o processo de mudanças iniciado por Evo Morales na Bolívia. O artigo se chama Ao menos quatro equívocos sobre o processo boliviano. Segue um dos equívocos destacados pelo autor:
3. En Bolivia se está construyendo una alternativa a la modernidad y al capitalismo. (...) se considera, a menudo, que el boliviano es un proyecto más profundo comparado incluso con Venezuela o Ecuador. Pero ello parte de una confusión entre las prácticas y los discursos oficiales (generalmente repetidos con mayor convicción fuera de Bolivia) acerca de la necesidad de construir el proyecto del “vivir bien” (posdesarrollista), el cual hasta ahora se mantiene en una dimensión filosófica imposible de traducir en políticas públicas, especialmente cuando se busca definirlo con frases como: “El sumaj qamaña (vivir bien)...es la dulzura de “ser siendo” frente a la dureza del “estar estando”.
En verdad, la línea gubernamental hegemónica es una mezcla de desarrollismo y prudencia macroeconómica que incluye imaginarios industrialistas propios de los años 50 centrados en la industria de base y la integración física del país. O dicho de otro modo, extractivismo clásico con mayor control estatal y políticas sociales algo más amplias, vehiculizadas mediante varios bonos. Quizá no es poco, dadas las circunstancias, pero tampoco es suficiente (y ello no es sólo culpa del gobierno sino de situaciones largamento acumuladas) para transformar las condiciones de vida de la mayoría de los bolivianos y las bolivianas.
El propio vicepresidente Alvaro García Linera, quien lidera esta vertiente ideológica y de gestión, apeló a la famosa frase de Lenin “Soviets más electrificación”, en referencia al gobierno de los movimientos sociales y su proyecto de “represas monstruosas” (sic). En verdad, los “indios invisibles” comercian, están insertos en la globalización y tienen una idea del vivir bien bastante más aterrizada: cuando pueden envían a sus hijos a escuelas y universidades privadas, y hasta algunos de ellos los hacen estudiar chino porque creen que es el idioma del futuro.
A su vez, las recientes declaraciones del importante senador y “poncho rojo” aymara Eugenio Rojas defendiendo la tortura policial con una serie de argumentos que mostraban que no se trataba de un mero lapsus (La Razón, 25-3-2011) deja ver que transformación y posiciones conservadoras/reaccionarias pueden convivir incluso en procesos de cambio de la magnitud indiscutible del boliviano.” (STEFANONI, Pablo. Al menos cuatro equivocos sobre el proceso boliviano. Umbrales de América del Sur, Buenos Aires, número 12, maio-novembro de 2011. p. 94-95).
Ressalto que o comitê editorial da revista Umbrales de América del Sur é formado por entidades “progressistas”, como a Fundação Perseu Abramo, ligada ao PT.
Prof. Paulo Renato da Silva.

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!