terça-feira, 4 de setembro de 2012

Candido Lopez y los retratos de la guerra.

La escuadra en el canal Privado del Paso de la Patria, 23 de Abril de 1866
(Disponível em: <http://www.paseosimaginarios.com/NOTAS/candidolopez/1.htm>. Acesso em: 4 set. 2012).

Candido Lopez fue un fotografo y pintor nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1840.
"Los años de trabajo y la formación de Cándido López como fotógrafo son importantes para considerar su obra posterior como pintor. Hay encuadres, maneras de relato y un minucioso interés por la descripción de la realidad, tanto en sus cuadros de batallas como en sus naturalezas muertas, que muestran no sólo su decisión de documentar la verdad histótica y su oficio como pintor académico sino también el ojo adiestrado durante su experiencia como fotógrafo. (...).
(...) un hecho fundamental va a cambiar la vida de Cándido López. Estando en San Nicolás comenzó la Guerra de la Triple Alianza: Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. Cándido se enroló con el grado de teniente 2do en el batallón de voluntarios de San Nicolás.
La guerra se iniciaba con la firma de un tratado secreto entre el Imperio del Brasil y la República Argentina y con muy poca popularidad entre las poblaciones del interior del país. Mitre eufórico afirmaba "En venticuatro horas a los cuarteles, en quince días en campaña, en tres meses a la Asunción". La guerra duró hasta 1870 (...).
López participó en varias de las batallas incluso al mando de una compañía. En la derrota de la batalla de Curupaytí, en septiembre de 1866, un casco de granada le hirió la mano derecha. Evacuado con otros heridos hasta la ciudad de Corrientes, para evitar la gangrena, tuvieron que amputarle el antebrazo.
El artista-soldado había realizado durante la guerra docenas de apuntes a lápiz en sus libretas con croquis de uniformes, paisajes, batallas, campamentos y anotaciones con descripciones detalladas de los acontecimientos a la manera de partes militares. Tiempo después utilizó este material para desarrollar su serie de cuadros sobre la Guerra del Paraguay, pintados con la mano izquierda. Durante varios años Cándido vivió, con su mujer y sus hijos, en un campo cerca de San Antonio de Areco, dedicado a ilustrar los inicios de la guerra que él mismo había presenciado." (Disponível em: <http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/candido_lopez/>. Acesso em: 4 set. 2012).
En el link abajo se pueden apreciar parte de las obras de un testigo que ha inmortalizado en imagenes lo ocurrido en el triste episodio de 1864-70:
Rocio Silvero - Ciencia Politica y Sociologia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário