Pular para o conteúdo principal

Mujeres en la historia: Las ”Ridiculas” de 1871 y 1874.



 * Grupo de maestras paraguayas en una Escuela Normal. *Grupo de mujeres en el puerto de Asunción. * Burrerita ataviada con ropa típica y alhajas en desfile de fiesta patronal. * Grupo de personas universitarias reunidas en torno al Doctor Cecilio Báez. Todas estas fotografías son parte de la colección Milda Rivarola. En” Mujeres que hicieron historia en el Paraguay” de Ana Barreto. (Disponible en : http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=14484)


 Luego de la guerra de la triple Alianza, Paraguay se encontraba masacrado no solo economicamente, sino tambien, demograficamente. En el plano politico, Caxias, militar brasileño, lider del combate, hizo elegir un triunvirato- Rivarola, Loizaga, Bedoya- como gobierno legal reconocido por los aliados y sometidos a sus designios. Ana Barreto en su Libro Mujeres que hicieron historia en el Paraguay, nos relata minuciosamente el trabajo desde las sombras de las mujeres, que, con vago reconocimiento, forjaron la reconstruccion de un pais en ruinas. Para ejemplificar, dos movimientos de mujeres, terminada la guerra, se registraron en los años 1871 y 1874. La primera fue la de una delegacion de mujeres que se han pronunciado ante el jefe de estado contra el nombramiento del Padre Moreno como jefe provisorio de la Iglesia. El segundo movimiento, un grupo de mujeres se presenta ante el general Guimarães, primeramente, luego ante el ministro Brasilero, peticionando un cambio radical en el poder ejecutivo. La etiqueta de ridiculas se debe a las publicaciones de dos periodicos que calificaban estos sucesos de tal manera. El diario El pueblo publicacion del dis 15.09.1871 desmerita no solo la acción sino la posicion de la mujer dentro de la sociedad dictando que a la mujer se le esta destinada otra acción en nuestras sociedades y de ellas no deben salir. La publicación del diario La Libertadanaliza la protesta publica de 1874, protagonizado por mujeres como Un asunto digno de risa ante el paso ridiculo al que se han prestado. Pese a estos conceptos, la participación de las mujeres se ha intensificado ante la casi extinción de la población masculina. La reconstruccion del Paraguay, ha quedado en manos de mujeres que tuvieron que edificar desde abajo su propia participación y tomar frente de la enseñanza y educación.


Rocio Silvero - Ciencia Politica y Sociologia.

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

Entre Maria e Marianne: A figura feminina como símbolo da República Brasileira.

Nos textos anteriores sobre a formação do imaginário republicano no Brasil, observamos a transformação de um homem em herói nacional e a importância dos símbolos nacionais.Analisaremos a tentativa dos republicanos em implantar a figura feminina no imaginário popular brasileiro. "A aceitação do símbolo na França e sua rejeição no Brasil permitem, mediante a comparação por contraste, esclarecer aspectos das duas sociedades e das duas repúblicas." (CARVALHO, José Murilo de. A Formação das Almas – O Imaginário da República no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1990. p.14). A figura feminina já era utilizada na França desde a Revolução Francesa. Antes, a monarquia era representada pela figura masculina do Rei, porém com a proclamação da República essa figura tinha que ser substituída por um novo símbolo, assim começou-se a adotar a imagem da mulher. Na Roma Antiga a figura feminina já era um símbolo de liberdade. Com o avanço da Revolução Francesa, os franceses começar