Pular para o conteúdo principal

Sobre el aborto en el Uruguay.

Algunos sectores de la prensa afirman que el Uruguay se vuelve el país más liberal de América del Sur porque el Senado ayer aprobó la ley que despenaliza el aborto. Mi hipótesis es otra: creo que en países conservadores, regidos por sociedades machistas, dichas cristianas (apesar de la separación entre Iglesia y Estado en el Uruguay del siglo XIX todavía), de corte eurocéntrico, donde aún predominan cietos tabúes, discriminación social, racial e sexual, es donde surgen ese tipo de proyectos de ley. Sociedades latinoamericanas donde el macho quiere predominar sobre las mujeres e imponer su patriarcado a sangre y fuego. Cito la comunidad cearense (en términos generales, haciendo la salvedad de miles de personas que no se encuadran en el proceso aqui mencionado). En el Ceará surge la figura de María da Penha que da inicio al proceso para la promulgación de la ley que lleva su nombre. Es en este estado donde más mujeres mueren, víctimas de la violencia masculina. Maria da Penha casi muere víctima de la violencia por parte de su marido. Hoy se desplaza en silla de ruedas. La sociedad europea inventó un catálogo sobre Derechos Humanos porque allí se llegó a extremos genocidas en el siglo XX. Son las guerras mundiales y otras hechas por los Estados Unidos y Europa contra pueblos asiáticos y africanos (sin mencionar las guerras hechas para defender sus intereses en A. Latina) que llevaron a diferentes movimientos sociales y líderes estatales a reclamar por leyes de protección. Es en este tipo de sociedade actual que prevalece el racismo, la discriminación social y la homofobia; donde los sectores afectados reclamamos por derechos y por leyes de protección. Siempre repito para mis alumnos: la historia no es sinónimo de progreso. No existe pasado de tinieblas y presente y futuro de esperanza llenos de luces. Al contario...
Prof. Gerson Ledezma.

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!