Pular para o conteúdo principal

Sobre el aborto en el Uruguay.

Algunos sectores de la prensa afirman que el Uruguay se vuelve el país más liberal de América del Sur porque el Senado ayer aprobó la ley que despenaliza el aborto. Mi hipótesis es otra: creo que en países conservadores, regidos por sociedades machistas, dichas cristianas (apesar de la separación entre Iglesia y Estado en el Uruguay del siglo XIX todavía), de corte eurocéntrico, donde aún predominan cietos tabúes, discriminación social, racial e sexual, es donde surgen ese tipo de proyectos de ley. Sociedades latinoamericanas donde el macho quiere predominar sobre las mujeres e imponer su patriarcado a sangre y fuego. Cito la comunidad cearense (en términos generales, haciendo la salvedad de miles de personas que no se encuadran en el proceso aqui mencionado). En el Ceará surge la figura de María da Penha que da inicio al proceso para la promulgación de la ley que lleva su nombre. Es en este estado donde más mujeres mueren, víctimas de la violencia masculina. Maria da Penha casi muere víctima de la violencia por parte de su marido. Hoy se desplaza en silla de ruedas. La sociedad europea inventó un catálogo sobre Derechos Humanos porque allí se llegó a extremos genocidas en el siglo XX. Son las guerras mundiales y otras hechas por los Estados Unidos y Europa contra pueblos asiáticos y africanos (sin mencionar las guerras hechas para defender sus intereses en A. Latina) que llevaron a diferentes movimientos sociales y líderes estatales a reclamar por leyes de protección. Es en este tipo de sociedade actual que prevalece el racismo, la discriminación social y la homofobia; donde los sectores afectados reclamamos por derechos y por leyes de protección. Siempre repito para mis alumnos: la historia no es sinónimo de progreso. No existe pasado de tinieblas y presente y futuro de esperanza llenos de luces. Al contario...
Prof. Gerson Ledezma.

Postagens mais visitadas deste blog

A política cultural da Revolução Cubana: o suplemento cultural "El Caimán Barbudo".

El Caimán Barbudo surgiu no ano de 1966, como encarte dentro do jornal Juventud Rebelde. O encarte tinha como objetivo mostrar a capacidade intelectual existente dentro dos novos escritores dos anos 50 em diante em Cuba, ou seja, o que o diretor Jesús Díaz realmente queria era que a juventude intelectual começasse a se desprender dos escritores mais antigos, como é o exemplo de José Martí.   El Caimán Barbudo teve suas crises logo no início, pois no primeiro ano Jesús Díaz teve que abandonar a direção do suplemento devido a artigos polêmicos, principalmente artigos de Herberto Padilla. A saída de Jesús Díaz deu origem à segunda fase do suplemento, quando se intensifica o controle da União de Jovens Comunistas sobre o jornal Juventud Rebelde.   A Revolução começou a se fixar em Cuba e a partir de então começava uma grande discussão para definir como seriam as obras revolucionárias, escolhas essas não somente de tema, mas também de linguagem, como se evidenciou no segundo ...

Preservação ambiental x Modernidade: O caso das cataratas

A evolução das tecnologias e de seu progresso na sociedade moderna pode causar em nós a impressão de que os avanços tecnológicos são, ou serão em breve, capazes de corrigir os danos ambientais acumulados de um extenso período de uso e exploração de recursos naturais pela sociedade moderna, cada vez mais numerosa e caracterizada principalmente pelo consumo. Entretanto, se torna cada vez mais clara uma crise ambiental marcada pelas mudanças climáticas, pela poluição do ar, da água e do solo, impactando a vida das pessoas e as relações econômicas nas sociedades, causando desequilíbrio nos ecossistemas. A perspectiva caótica da crise somada a falta das aguardadas soluções tecnológicas sugere uma revisão dos valores colocados nas relações entre o homem e a natureza, em direção a um desenvolvimento que seja essencialmente sustentável.  Disponível em: Google Maps, 2024. Parque Nacional das Cataratas do Iguaçu, PR. -25°68'18.8"N, -54°43'98.2"W, elevation 100M. 3D map, Buildi...