quarta-feira, 6 de fevereiro de 2013

Stroessner, 24 anos depois: os usos da história e do nacionalismo.

10,000 Guaranies (Caballero and Stroessner) 

Moeda de 1987 aproxima Caballero e Stroessner.

“El régimen de Stroessner utilizó hábilmente el discurso de la identidad nacional para realzar su legitimidad. (…). Esto se repitió a través de un sistema público de educación altamente centralizado (en materias como Historia, Geografia e Instrucción Cívica), en la literatura, en la prensa (Patria y La Voz del Coloradismo) y en la cultura popular, a través de historias, imágenes, paisajes, símbolos y rituales. Más importante aún, el Partido Colorado, las Fuerzas Armadas y, sobre todo, el propio Stroessner estuvieron incluidos en la narrativa, como una continuación de la línea histórica de los héroes nacionalistas.
Stroessner fue retratado como el sucesor natural del más importante líder militar de la etapa nacionalista, el presidente Francisco Solano López. También era presentado como el “Segundo Reconstructor”, siguiendo los pasos del “Primer Reconstructor”, el presidente colorado Bernardino Caballero (1880-1886). De acuerdo con la mitología del partido, mientras que a Caballero se le atribuyó el haber restablecido la deshecha en los años posteriores a la Guerra de la Triple Alianza, a Stroessner se le asignó el haber garantizado la paz política y el progreso económico tras la inestabilidad política y la inflación desenfrenada que siguieron la guerra civil de 1947. (…).
(…).
El régimen también fue hábil em manipular los arraigados sentimientos populares contra la “invasión extranjera”, como legado de la derrota en la Guerra de la Triple Alianza, con miras a promover sus propias credenciales nacionalistas. Durante el periodo 1958-1963, los propagandistas del régimen se refirieron a los guerrilleros del Movimiento 14 de Mayo y del FULNA como “legionarios”, término peyorativo utilizado para referirse a los paraguayos que pelearon en las filas enemigas durante la mencionada guerra.” (NICKSON, 2010, p. 286-287).
Referência bibliográfica:
NICKSON, Andrew. El régimen de Stroessner (1954-1989). In: TELESCA, Ignacio (Org.). Historia del Paraguay. Assunção: Taurus, 2010.
Prof. Paulo Renato da Silva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário