terça-feira, 2 de julho de 2013

Religiosidade Popular na América Latina: Gauchito Gil.

Devoto carrega imagem de Gauchito Gil.

Hoje destacamos a história de Gauchito Gil, que se originou na Província de Corrientes, nordeste da Argentina. A seguir reproduzimos um informe sobre o Gauchito Gil do Museu Histórico e Arqueológico de Posadas, Província de Misiones:
“De su historia hay distintas versiones. Unos dicen que lo mató la policía en una emboscada, otros que murió en un duelo entre gauchos, y otra versión alega que se negó a alistarse o desertó del ejército durante las guerras internas de Argentina y entonces lo fusilaron.
La más difundida fue que había sido tomado prisionero por el Coronel Zalazar acusado injustamente de desertor. Fue trasladado a Mercedes y de allí sería enviado a Goya donde se encontraban los tribunales. Era sabido que los prisioneros que tenían ese destino jamás llegaban a Goya. El Gauchito sabía que lo iban a ajusticiar y le dice al sargento: “no me matés porque la orden de perdón viene en camino” a lo que el soldado replica “De esta no te salvás”. Antonio Gil le responde que sabía que finalmente lo iban a degollar pero que cuando el regresara a Mercedes le iban a informar que su hijo se estaba muriendo y que lo invocara para que él intercediera ante Dios por la vida de su hijo. El sargento se burló y lo ejecutó. Con respecto a la forma de morir existen varias versiones pero todas vinculadas al árbol que allí se encuentra.
La partida volvió a Mercedes y allí el sargento se entera del perdón y, recordando las últimas palabras del Gauchito, se dirigió a su casa donde se entera que su pequeño hijo está muy grave, con fiebre altísima. Entonces se arrodilla y le pide al Gauchito que interceda ante Dios para salvar la vida de su hijo. Al llegar de madrugada el milagro se había hecho y el niño se había salvado. El sargento construyó con sus propias manos una cruz con ramas de ñandubay, la cargó sobre sus hombros y la llevó al lugar donde había matado al gauchito. Colocó la cruz, pidió perdón y agradeció.
Se lo conmemora el 8 de enero, fecha del aniversario de su muerte. El Santuario principal se encuentra en el cruce de las rutas N123 y 119, a 8 km de la ciudad de Mercedes (antigua Pay-Ubre).
El color rojo es el distintivo del Gauchito Gil que se manifiesta en velas y fundamentalmente en cintas con el pedido o agradecimiento escrito. Es costumbre dejar una cinta atada a las miles de cintas que hay, y se retira otra ya “bendecida” por el santo que se coloca en la muñeca, en el espejo del auto o en algún lugar privilegiado de la casa para que proteja o ayude.”

Devotos em Mercedes, sede do principal santuário em homenagem a Gauchito Gil.

Prof. Paulo Renato da Silva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário