quinta-feira, 4 de julho de 2013

Religiosidade Popular na América Latina: "San La Muerte" ou "Santa Buena Muerte".

À direita, imagem de "San La Muerte" ou "Santa Buena Muerte", ao lado de imagem de Gauchito Gil, destacado em nossa postagem anterior.

Hoje apresentamos a fé em "San La Muerte" ou "Santa Buena Muerte". Seguimos destacando os informes sobre os "santos pagãos" do Museu Histórico e Arqueológico de Posadas, Província de Misiones:
“Es una entidad venerada en la antigua región guaranítica de América del Sur y principalmente en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina, especialmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chacho, Formosa, Santa Fe, Gran Buenos Aires y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur). El culto es obviamente pagano, y no tiene fecha especial de celebración, si bien se suele conmemorar el Viernes Santo, el Día de Todos los Muertos o el 20 de agosto, pero en la clandestinidad.
El amuleto que lo representa sólo tiene efectividad si se encuentra bendecido por un sacerdote católico, en una muestra de claro sincretismo. Acerca de la utilización del amuleto, señalan que para lograr la bendición su dueño lo lleva escondido en la mano mientras le pide al sacerdote que bendiga una estampita, logrando la bendición de ambas cosas. El paso posterior es el de llevar el amuleto durante siete viernes seguidos a otras tantas iglesias. Luego ya se puede utilizar para lograr hacer un “mal” a alguna persona enemiga o un “bien”, a través de oraciones.
Objetos que lo involucran:
* Su guadaña: señal de la igualdad ante Dios, simbolizando que a todo ser viviente le llegará su hora de partir ante él.
* Su figura esquelética: Representa la similitud con todos los seres humanos, y que la muerte esta desarraigada de lo material, o sea la tentación de los hombres.
* Sus ojos rojos: Representa la sangre, que por medio de su color, une a todos los seres humanos.
* Su sonrisa: Demuestra el regocijo del conocimiento eterno sobre la vida y la muerte.
* Sus mantos o capas: Pueden estar representados de distintos colores: Negro, blanco o rojo, que manifiestan la energía o el pedido del fiel ante él.
* Su mirada ante el mundo: Desde su posición justa que Dios le ha otorgado para ver a los hombres con mirada equitativa.
* Representaciones de distintas posiciones de su imagen: La Santa Paciencia (sincretismo): en cuclillas, representado la búsqueda del ser humano en su reflexión ante sus anhelos y el desarrollo de la paciencia de manera de elaborar sabiduría. El justo: Parado con la guadaña. El Rey: el rey sentado en el trono, sincrética imagen debido a derivar de la imagen del Exú Tata Caveira.”

Prof. Paulo Renato da Silva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário