À direita, imagem de "San La Muerte" ou "Santa Buena Muerte", ao lado de imagem de Gauchito Gil, destacado em nossa postagem anterior.
Hoje apresentamos a fé em "San La Muerte" ou "Santa Buena Muerte". Seguimos destacando os informes sobre os "santos pagãos" do Museu Histórico e Arqueológico de Posadas, Província de Misiones:
“Es una entidad venerada en la antigua región
guaranítica de América del Sur y principalmente en territorios del Paraguay,
del noreste de Argentina, especialmente en la provincia de Corrientes y en
menor medida en Misiones, Chacho, Formosa, Santa Fe, Gran Buenos Aires y, al
sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur). El culto es
obviamente pagano, y no tiene fecha especial de celebración, si bien se suele
conmemorar el Viernes Santo, el Día de Todos los Muertos o el 20 de agosto,
pero en la clandestinidad.
El amuleto que lo representa sólo tiene efectividad si
se encuentra bendecido por un sacerdote católico, en una muestra de claro
sincretismo. Acerca de la utilización del amuleto, señalan que para lograr la
bendición su dueño lo lleva escondido en la mano mientras le pide al sacerdote
que bendiga una estampita, logrando la bendición de ambas cosas. El paso
posterior es el de llevar el amuleto durante siete viernes seguidos a otras
tantas iglesias. Luego ya se puede utilizar para lograr hacer un “mal” a alguna
persona enemiga o un “bien”, a través de oraciones.
Objetos que lo involucran:
* Su guadaña: señal de la igualdad ante Dios, simbolizando que a
todo ser viviente le llegará su hora de partir ante él.
* Su figura esquelética: Representa la similitud con todos los seres humanos, y
que la muerte esta desarraigada de lo material, o sea la tentación de los
hombres.
* Sus ojos rojos: Representa la sangre, que por medio de su color, une a
todos los seres humanos.
* Su sonrisa: Demuestra el regocijo del conocimiento eterno sobre la
vida y la muerte.
* Sus mantos o capas: Pueden estar representados de distintos colores:
Negro, blanco o rojo, que manifiestan la energía o el pedido del fiel ante él.
* Su mirada ante el mundo: Desde su posición justa que Dios le ha otorgado para
ver a los hombres con mirada equitativa.
* Representaciones de distintas
posiciones de su imagen: La
Santa Paciencia (sincretismo): en cuclillas, representado la búsqueda del ser
humano en su reflexión ante sus anhelos y el desarrollo de la paciencia de
manera de elaborar sabiduría. El justo: Parado con la guadaña. El Rey: el rey
sentado en el trono, sincrética imagen debido a derivar de la imagen del Exú
Tata Caveira.”
Prof. Paulo Renato da Silva.