Pular para o conteúdo principal

José Gervasio Artigas (1764-1850).



 

Artigas en la puerta de la Ciudadela (Juan Manuel Blanes).

Utilizado como símbolo nacional para constituir el Estado luego de la Independencia en el año 1828, Artigas es recordado como “Jefe de los Orientales” y “Protector de los pueblos libres”. Artigas nació en Montevideo el 19 de Junio de 1764, perteneciente a una de las siete familias fundadoras de la ciudad, lo que no le impidió participar de la revolución por la independencia frente a la corona española.
Inicialmente perteneció al cuerpo de Blandengues del ejército español, pero luego renuncia al mismo para participar de la revolución, trasladándose a la ciudad de Buenos Aires para formar parte del ejército revolucionario. Allí obtuvo el grado de teniente coronel, donde se le otorgan 150 hombres y 200 pesos para comenzar la revolución en la Banda Oriental. Siendo ya jefe de los orientales, Buenos Aires firma un armisticio con el virrey Elío, por lo que las tropas insurgentes deben abandonar el territorio de la Banda Oriental. Artigas, disgustado con esta decisión por parte de la junta de gobierno de Buenos Aires, decide retirarse hacia Misiones, donde es seguido por miles de gauchos e indígenas, instalándose en los márgenes del arroyo Ayuí, a esto se le denomino “El éxodo oriental”. El siguiente año (1812), roto el armisticio, las tropas bonaerenses retoman el sitio de Montevideo, al que Artigas se incorporó con sus tropas. Ya para las invasiones portuguesas, este no recibió ayuda ni de Buenos Aires ni de sus hombres de confianza, entre ellos encontramos a Fructuoso Rivera (primer presidente constitucional de Uruguay), sino al contrario fue traicionado por unos tanto como por otros es vencido y decide exiliarse en Paraguay donde pasa el resto de sus días muriendo el 23 de setiembre de 1850. 
El caudillo nunca más regreso a su tierra natal, ni siquiera luego de la independencia, ya que el país que la nueva Constitución y la elite montevideana instauraron no era compatible con sus ideales. Pero donde si fue utilizado para lograr la unificación del naciente estado como tal.
Y sigue una canción que recorda a Artigas:


Mariana Fernández Presa.
Historia – América Latina (2012). 
Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA).

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!