Pular para o conteúdo principal

Nicaragua y la revolución sandinista.



En el auge de las Revoluciones Sociales en América Latina y el Caribe, se produce La revolución sandinista el 19 de julio de 1979, influenciados y teniendo como ejemplo la Revolución Cubana que se dio veinte años atrás. Este episodio de la historia en Nicaragua encarno la rebelión y toma del poder por el pueblo, representados por el movimiento de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional con su referente ideológico Augusto Sandino, guerrillero nicaragüense, que defendía el antimperialismo y estaba en contra de la intervención estadounidense y la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua. Los militantes asociados al FSLN se caracterizaron por ser: estudiantes radicales, campesinos, católicos y mujeres, defensores de los ideales revolucionarios.
Entre las causas que llevaron a la formación del grupo guerrillero FSLN fueron: las grandes desigualdades económicas originadas a partir de la concentración de tierras y bienes en un grupo pequeño de latifundistas y empresarios privados; además de los abusos y represiones constantes por parte de la Guardia Nacional, fuerza policial encargada de mantener el poder somocista en el gobierno. Ante ello, el FSLN luchaba por una democratización, expropiar los bienes privados, extinguir la Guardia Nacional, evitar la intervención yanqui y así garantizar una igualdad social, participación de los ciudadanos y respetar los derechos del pueblo.
Sin embargo, una vez que los revolucionarios llegaron al poder fue difícil cumplir con los objetivos planteados e inevitable una crisis económica debido a que la burguesía, si bien es cierto perdió el poder político pero no el económico. Entonces, se instauró una economía mixta que vele por un lado la propiedad privada como fuente de ingresos y por el otro mantenga al pueblo en el poder. Lo que conllevo a una contradicción interna tanto ideológica como practica ya que no garantizo los intereses del capital privado y mucho menos consiguió mantener las alianzas con los trabajadores y campesinos a favor de una reforma agraria y defensa de los derechos democráticos.

Paola Michelle Lincango Pastillo, Jissela Fernanda Pineda Gomezcoello e Raquel Souza.

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

Entre Maria e Marianne: A figura feminina como símbolo da República Brasileira.

Nos textos anteriores sobre a formação do imaginário republicano no Brasil, observamos a transformação de um homem em herói nacional e a importância dos símbolos nacionais.Analisaremos a tentativa dos republicanos em implantar a figura feminina no imaginário popular brasileiro. "A aceitação do símbolo na França e sua rejeição no Brasil permitem, mediante a comparação por contraste, esclarecer aspectos das duas sociedades e das duas repúblicas." (CARVALHO, José Murilo de. A Formação das Almas – O Imaginário da República no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1990. p.14). A figura feminina já era utilizada na França desde a Revolução Francesa. Antes, a monarquia era representada pela figura masculina do Rei, porém com a proclamação da República essa figura tinha que ser substituída por um novo símbolo, assim começou-se a adotar a imagem da mulher. Na Roma Antiga a figura feminina já era um símbolo de liberdade. Com o avanço da Revolução Francesa, os franceses começar