quarta-feira, 29 de outubro de 2014

Nicaragua y la revolución sandinista.



En el auge de las Revoluciones Sociales en América Latina y el Caribe, se produce La revolución sandinista el 19 de julio de 1979, influenciados y teniendo como ejemplo la Revolución Cubana que se dio veinte años atrás. Este episodio de la historia en Nicaragua encarno la rebelión y toma del poder por el pueblo, representados por el movimiento de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional con su referente ideológico Augusto Sandino, guerrillero nicaragüense, que defendía el antimperialismo y estaba en contra de la intervención estadounidense y la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua. Los militantes asociados al FSLN se caracterizaron por ser: estudiantes radicales, campesinos, católicos y mujeres, defensores de los ideales revolucionarios.
Entre las causas que llevaron a la formación del grupo guerrillero FSLN fueron: las grandes desigualdades económicas originadas a partir de la concentración de tierras y bienes en un grupo pequeño de latifundistas y empresarios privados; además de los abusos y represiones constantes por parte de la Guardia Nacional, fuerza policial encargada de mantener el poder somocista en el gobierno. Ante ello, el FSLN luchaba por una democratización, expropiar los bienes privados, extinguir la Guardia Nacional, evitar la intervención yanqui y así garantizar una igualdad social, participación de los ciudadanos y respetar los derechos del pueblo.
Sin embargo, una vez que los revolucionarios llegaron al poder fue difícil cumplir con los objetivos planteados e inevitable una crisis económica debido a que la burguesía, si bien es cierto perdió el poder político pero no el económico. Entonces, se instauró una economía mixta que vele por un lado la propiedad privada como fuente de ingresos y por el otro mantenga al pueblo en el poder. Lo que conllevo a una contradicción interna tanto ideológica como practica ya que no garantizo los intereses del capital privado y mucho menos consiguió mantener las alianzas con los trabajadores y campesinos a favor de una reforma agraria y defensa de los derechos democráticos.

Paola Michelle Lincango Pastillo, Jissela Fernanda Pineda Gomezcoello e Raquel Souza.

Nenhum comentário:

Postar um comentário