Pular para o conteúdo principal

El apoyo de Brasil a la dictadura Stroessner en Paraguay

Las dictaduras latinoamericanas no pueden ser analizadas solo a partir de las cuestiones internas de cada país. Las relaciones internacionales también tienen un peso importante en la explicación de las dictaduras.
El apoyo de Brasil fue decisivo para la larga permanencia del General Alfredo Stroessner en la presidencia del Paraguay. Stroessner gobernó el Paraguay entre 1954 y 1989 en la que fue una de las dictaduras más largas de América Latina.
Desde los gobiernos de Juscelino Kubitschek (1956-1961) e Juan Goulart (1961-1964), el Brasil ya estrechaba relaciones políticas y económicas con Stroessner. Después del golpe cívico militar de 1964 en Brasil, las relaciones entre los dos países aumentaron aún más.
Uno de los principales ejemplos del apoyo de Brasil a la dictadura de Stroessner puede ser visto en la construcción de la Planta Hidroeléctrica Itaipu por los dos países. El gobierno brasilero liberó créditos vultuosos al Paraguay en la época de la construcción de la planta que fue usada por la dictadura Stroessner para mostrar la ´´modernización´´ que los paraguayos estarían viviendo. Sin embargo, hasta hoy el Paraguay sufre las consecuencias del endeudamiento contraído en aquel tiempo.
En este video podemos ver la llegada de Stroessner en una visita al Brasil, cuando el país era gobernado por el General Emilio Garrastazu Médici (1969-1974). La ceremonia y los discursos indican la proximidad que existía entre los dos gobiernos en aquel tiempo. En 1973, durante el gobierno de Mécidi, el Brasil y el Paraguay firmaron el tratado que oficializó la creación de Itaipu.



En el siguiente video vemos más imágenes relacionadas a esa proximidad entre Mécidi y Stroessner.



Prof. Paulo Renato da Silva.

Traducido por: Mariela Melgarejo. 

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!