domingo, 8 de maio de 2016

El apoyo de Brasil a la dictadura Stroessner en Paraguay

Las dictaduras latinoamericanas no pueden ser analizadas solo a partir de las cuestiones internas de cada país. Las relaciones internacionales también tienen un peso importante en la explicación de las dictaduras.
El apoyo de Brasil fue decisivo para la larga permanencia del General Alfredo Stroessner en la presidencia del Paraguay. Stroessner gobernó el Paraguay entre 1954 y 1989 en la que fue una de las dictaduras más largas de América Latina.
Desde los gobiernos de Juscelino Kubitschek (1956-1961) e Juan Goulart (1961-1964), el Brasil ya estrechaba relaciones políticas y económicas con Stroessner. Después del golpe cívico militar de 1964 en Brasil, las relaciones entre los dos países aumentaron aún más.
Uno de los principales ejemplos del apoyo de Brasil a la dictadura de Stroessner puede ser visto en la construcción de la Planta Hidroeléctrica Itaipu por los dos países. El gobierno brasilero liberó créditos vultuosos al Paraguay en la época de la construcción de la planta que fue usada por la dictadura Stroessner para mostrar la ´´modernización´´ que los paraguayos estarían viviendo. Sin embargo, hasta hoy el Paraguay sufre las consecuencias del endeudamiento contraído en aquel tiempo.
En este video podemos ver la llegada de Stroessner en una visita al Brasil, cuando el país era gobernado por el General Emilio Garrastazu Médici (1969-1974). La ceremonia y los discursos indican la proximidad que existía entre los dos gobiernos en aquel tiempo. En 1973, durante el gobierno de Mécidi, el Brasil y el Paraguay firmaron el tratado que oficializó la creación de Itaipu.



En el siguiente video vemos más imágenes relacionadas a esa proximidad entre Mécidi y Stroessner.



Prof. Paulo Renato da Silva.

Traducido por: Mariela Melgarejo. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário