quarta-feira, 18 de maio de 2016

El momento del golpe en las dictaduras latinoamericanas - Cono Sur

Las dictaduras militares en América Latina tuvieron semejanzas y diferencias cuya observación nos puede llevar a varias reflexiones. En este post, pensaremos las formas como la democracia fue derrumbada en el continente a través de algunos registros históricos.
Comenzamos por Paraguay, donde Alfredo Stroessner, que había derrumbado al presidente Federico Chávez el 4 de mayo de 1954, se presentó como candidato único del Partido Colorado en las elecciones de julio de 1954. Stroessner seria ``reelecto`` siete veces. El reportaje de abajo contiene escenas de la posesión de Stroessner, recuperando los videos de la época que promueven a Stroessner y su régimen (se destaca la presencia del entonces presidente argentino Juan Domingo Perón durante la posesión): 



En Brasil, el presidente João Goulart fue destituido cuando el senador Auro de Moura Andrade, entonces el presidente del Congreso Nacional, anunció la vacancia de la presidencia de la República el 1 de abril de 1964, alegando que Goulart había salido del país (el presidente se encontraba, todavía, en territorio nacional en el momento del anuncio del senador): 


En Chile la destitución del gobierno democráticamente electo de presidente Salvador Allende fue más violenta y dramática: envolvió un cerco y ataque militar al Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, concluido con la muerte de Allende. El video aquí abajo muestra el desarrollo de los acontecimientos:


En Uruguay, el golpe partió del presidente Juan María Bordaberry, electo en noviembre de 1971. El 27 de junio de 1973, Bordaberry, con apoyo de las fuerzas armadas, disuelve el Senador y la Cámara de los Representantes, e instituye Consejo de Estado, como muestra el video de abajo: 


En Argentina el golpe que destituyo a la presidenta María Estela Martínez de Perón tuvo lugar el 24 de marzo de 1976 (habiendo completado 40 años en este 2016), y ocurrió a partir de la detención de la presidenta por los militares. Abajo, el registro del anuncio de la populación argentina de que las fuerzas armadas habían tomado el poder:



Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos

Traducción: Mariela Melgarejo 

Nenhum comentário:

Postar um comentário