Pular para o conteúdo principal

La persecución de la Dictadura Brasileña a los movimientos LGBT

Llamamos ``brasilianistas`` a los historiadores norte-americanos que se dedican al estudio de la historia del Brasil. Entre ellos, están James N. Green, profesor de Historia de América Latina de Brown University, investigador de represión a los movimientos LGBT durante el régimen militar. Esas persecuciones envolvieron desde la represión a los trabajadores, hasta la expulsión de diplomáticos homosexuales del Itamaraty. Activista LGBT, Green tiene publicado artículos y libros sobre esa temática, además de estudiar también la oposición al régimen militar organizada en los EUA. Entre sus publicaciones, está Além do Carnaval: a homossexualidade masculina no Brasil do século XX (Aparte del Carnaval: la homosexualidad masculina en Brasil del siglo XX. San Pablo: Editorial de la UNESP, 2000), Apesar de vocês: Oposição à ditadura militar nos EUA, 1964-85 (A pesar de ustedes: oposición a la dictadura militar en los EUA, 1964-85. San Pablo: Compañía de las Letras, 2009) y Ditadura e homossexualidades: repressão, resistência e a busca pela verdade (Dictadura y Homosexualidades: represión, resistencia y la búsqueda de la verdad. San Carlos, SP: EdUFSCAR, 2014), este último organizado con la colaboración de Renan Quinalha (doctorando de la Universidad de San Pablo).
El 29/09/2013, Green participó de audiencia pública organizada por la Comisión de Verdades de San Pablo ``Rubens Paiva``, en el Memorial de la Resistencia, en San Pablo, en parceria con el Museo de la Diversidad Sexual. Su participación (ver el video abajo) enfatizó la importancia de la Comisión Nacional de la Verdad para el rescate de ese aspecto de la represión (a los movimientos LGBT), a veces negligenciados en los estudios y memoria del periodo de la Dictadura, aparte de revelar un poco de su propia actuación en los movimientos. Green estuvo presente en el acto del 1 de mayo de 1980, en frente al Teatro Municipal de San Pablo, contra la persecución a los trabajadores homosexuales, considerando uno de los marcos del movimiento LGBT en Brasil. 


Registro del acto del 1 de mayo de 1980 (extraído de http://www.dw.com/pt/cnv-revela-como-ditadura-perseguiu-homossexuais/a-18116656 , acceso el 17 de mayo de 2016).

Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos

Traducción: Mariela Melgarejo

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!