domingo, 22 de maio de 2016

La persecución de la Dictadura Brasileña a los movimientos LGBT

Llamamos ``brasilianistas`` a los historiadores norte-americanos que se dedican al estudio de la historia del Brasil. Entre ellos, están James N. Green, profesor de Historia de América Latina de Brown University, investigador de represión a los movimientos LGBT durante el régimen militar. Esas persecuciones envolvieron desde la represión a los trabajadores, hasta la expulsión de diplomáticos homosexuales del Itamaraty. Activista LGBT, Green tiene publicado artículos y libros sobre esa temática, además de estudiar también la oposición al régimen militar organizada en los EUA. Entre sus publicaciones, está Além do Carnaval: a homossexualidade masculina no Brasil do século XX (Aparte del Carnaval: la homosexualidad masculina en Brasil del siglo XX. San Pablo: Editorial de la UNESP, 2000), Apesar de vocês: Oposição à ditadura militar nos EUA, 1964-85 (A pesar de ustedes: oposición a la dictadura militar en los EUA, 1964-85. San Pablo: Compañía de las Letras, 2009) y Ditadura e homossexualidades: repressão, resistência e a busca pela verdade (Dictadura y Homosexualidades: represión, resistencia y la búsqueda de la verdad. San Carlos, SP: EdUFSCAR, 2014), este último organizado con la colaboración de Renan Quinalha (doctorando de la Universidad de San Pablo).
El 29/09/2013, Green participó de audiencia pública organizada por la Comisión de Verdades de San Pablo ``Rubens Paiva``, en el Memorial de la Resistencia, en San Pablo, en parceria con el Museo de la Diversidad Sexual. Su participación (ver el video abajo) enfatizó la importancia de la Comisión Nacional de la Verdad para el rescate de ese aspecto de la represión (a los movimientos LGBT), a veces negligenciados en los estudios y memoria del periodo de la Dictadura, aparte de revelar un poco de su propia actuación en los movimientos. Green estuvo presente en el acto del 1 de mayo de 1980, en frente al Teatro Municipal de San Pablo, contra la persecución a los trabajadores homosexuales, considerando uno de los marcos del movimiento LGBT en Brasil. 


Registro del acto del 1 de mayo de 1980 (extraído de http://www.dw.com/pt/cnv-revela-como-ditadura-perseguiu-homossexuais/a-18116656 , acceso el 17 de mayo de 2016).

Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos

Traducción: Mariela Melgarejo

Nenhum comentário:

Postar um comentário