quarta-feira, 11 de maio de 2016

Otro 20 de Mayo; otra Marcha del Silencio


Se acerca otro 20 de Mayo y los uruguayos organizan como cada año desde 1996, La Marcha del Silencio. Una marcha organizada por la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, ésta tiene como objetivo marchar, “Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. (...) El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…” (extraído de http://desaparecidos.org.uy/marcha-del-silencio/, acceso: 6/5/2016)
Durante las elecciones nacionales del año 2009, donde también se votó en un plebiscito la derogación de la Ley de Caducidad, se pensó que luego de esta jornada ya no sería necesario marchar por verdad y justicia, ya que la derogación de dicha Ley permitiría al Poder Judicial juzgar a los militares involucrados en los crímenes de Estado durante el período dictatorial. Pero esto no sucedió ya que la mayoría (52%) de la población no estuvo de acuerdo en la derogación de la Ley. Por lo tanto, la Ley continúa vigente y los familiares de desaparecidos siguen convocando cada 20 de mayo una nueva Marcha del Silencio.
“La sociedad debe poder reflexionar para no desconocer su historia, para no amputarla. A esta recuperación de la memoria colectiva queremos que todos nos sintamos convocados, marchando con banderas uruguayas, flores multicolores, en silencio y todos bajo la misma consigna: “verdad, memoria y nunca más”.” (extraído de http://desaparecidos.org.uy/wp-content/uploads/2015/06/1996.05.00-Convocatoria-p%C3%BAblica-de-Madres-y-Familiares-de-Uruguayos-Detenidos-Desaparecidos.pdf, acceso: 6/5/2016)


Páginas web consultada:

Mariana Elizabeth Fernández Presa

Nenhum comentário:

Postar um comentário