´´Santana de Parnaiba
Cuna de héroes consagrados
Ciudad de los bandeirantes
De este suelo muy amado
Con orgullo festejamos
El día de los bandeirantes!´´
(Trecho del Himno Oficial de la Ciudad de Santana de Parnaiba)
Arriba tenemos un trecho del Himno Oficial de la Ciudad de Santana
de Parnaiba, a la cual se le declara Cuna
de Héroes Consagrados. Santana de Parnaiba es un municipio del estado de
San Pablo, localizado en la Región Metropolitana de la capital paulista; dada su ubicación
estratégica a las márgenes del Rio Tiete
se convirtió en punto de partida de las banderas que seguían rumbo al Oeste
Paulista y al Mato Grosso durante el siglo XVI. La ciudad se enorgullece de
haber sido el punto de partida de los bandeirantes, se enorgullecen de sus
´´héroes´´, de sus ´´símbolos´´ nacionales. La problemática está en su estática
historia oficial mantenida hasta estos días, historia narrada en las escuelas y
publicada en las principales plazas. Cabe mencionar que Santana de Parnaiba no
es la única, en vista de que eso ocurre en otras innúmeras ciudades. Mientras
tanto existe poca o ninguna oposición a esta ´´historia oficial´´ contada.
Esa historia que no se atreve a cuestionar el orgullo tan festejado,
y tampoco se atreve a direccionar contra la imagen de sus héroes consagrados,
sobre quienes fueron y cuáles fueron sus principales logros.
A partir de esa reflexión propongo explayarme sobre las invenciones
estáticas imaginadas e inventadas en el discurso Estado-Nación del Brasil, como
un proyecto idealizado y sustentado dentro de las regiones. Se puede considerar
que las regiones sean sub-producciones de las invenciones nacionales? Se pueden
divisar como sub-producto da la invención cultural del Estado-Nación llamado Brasil?
Esas preguntas son fruto de las inquietudes e insatisfacciones mediante los
relatos oficiales sobre los orígenes y la importancia de la región ya que su
historia ´´oficial´´ se restringe al periodo de las Banderas, lanzando al
anonimato las demás existencias. Existe poca o ninguna reflexión municipal
sobre el periodo que antecede a los bandeirantes, y tampoco existe incentivo o
interés por otros relatos que se escapan al control del discurso colonial.
La historia de la ciudad de Santana de Paraiba, así como tantas
otras, tiene su creación en el campo de la invención. Escribo aquí que esas y
otras regiones sean sub-productos de la
invención oficial del Estado-Nación llamado Brasil, porque reproducen y
producen discursos y alegorías no solo en el intento de legitimar y preservar
de dichos discursos oficiales, pero también en una falsa noción de
engrandecimiento que esas narrativas proporcionan, en las cuales el pasado
glorioso es festejado. Benedict Anderson en Comunidades Imaginadas ofrece una
importante reflexión para entender los procesos de las creaciones nacionales.
El atribuye la idea de nación a tres importantes elementos: ´´una comunidad
política imaginada e imaginada como siendo intrínsecamente limitada y al mismo
tiempo soberana (p. 32, énfasis añadido). El elemento en el cual enfatiza su
argumentación es justamente la concepción del Estado-Nación como una comunidad
imaginada.
Si existe un paralelo entre las ´´invenciones´´ creadas y su
´´manutención´´, de forma simple apunto hacia la reflexión del filósofo Hegel:
´´todos los hechos y personajes de gran importancia en la historia del
mundo, por decirlo así, ocurren dos veces´´. Pero son en las palabras de Marx
que este paralelo gana significado, cuando él sustenta que en la primera vez
sucede de una manera trágica, y en la segunda como un comic. Entendiendo el
fenómeno de las creaciones del Estado-Nacion como una tragedia porque limita,
marginaliza y lo vuelve invisible a la populación a fin de promover una hegemonía
de la nación inventada. No tiene y no desea espacio para cualquier narrativa
que esté fuera del discurso inventado. Siendo así toda y cualquier
manifestación que fluya a esa figura imaginada de Estado no posee visibilidad
de modo que descansa en una farsa. La provocación a la cual me atrevo es exigir
a la insurgencia de las tomadas por ´´otras´´ narrativas en la construcción de
las identidades regionales y sus principales símbolos de pertenencia,
requiriendo una reflexión sobre la importancia acreditada a sus ilustres
personajes por medio de esos ´´otros´´ relatos. Mediada por esa parte una vez
invisible. En cuanto a otras narrativas no se manifiestan en la construcción de
esa historia, la farsa se perpetúa.
Entendemos que concebir la identidad nacional-regional vinculado apenas al proceso de expansión
territorial, como mantiene la ciudad de Santana de Parnaiba hoy, es continuar
anulando toda y cualquier manifestación que no se encuadra en la historia
oficial contada por la ciudad. Que apenas atribuye importancia al pasado de
conquistas coloniales proporcionado por las Banderas. Es no reflexionar sobre los
relatos no oficiales de las populaciones locales, sobre posibles focos de
resistencia; aspectos locales, culturales, musicales; porque seguro esos cuestionaron los privilegios garantizados por el discurso
oficial colonial esparcido. Entre tantos
símbolos inventados hace falta ver uno
que despierte la pertenencia.
Referencias:
-Himno Oficial de Santana de Parnaíba
Bibliografia:
-ANDERSON, Benedict Comunidades Imaginadas. São Paulo. Cia das Letras, 2008.
-MARX, Karl. O 18 Brumário de Luís Bonaparte (1851/1852). Karl Marx (1818—1883). Fonte digital: Nélson Jahr Garcia www.jahr.org jahr@jahr.org.
Raquel Santos Souza
Traducido por: Mariela Raquel
Melgarejo