quarta-feira, 29 de junho de 2016

El Budismo en la Triple Frontera (Parte I)

El pluralismo religioso de la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay es muchas veces identificado por turistas y visitantes a partir de edificaciones religiosas que se volvieron atracciones turísticas, como el Templo Budista de Foz de Iguazú. Caminando por el espacio del Templo, admirando el edificio principal, el paisaje, las estatuas con rasgos chinos, los visitantes se preguntarán por la historia del budismo?

El budismo es una religión de origen chino? O japonés? O, todavía, tibetano?

Templo Budista de Foz de Iguazú. Foto: Lucio Eiji Fukumoto, estudiante de Antropología 

El budismo es una religión de origen surasiático. Específicamente se formó en territorios actualmente correspondientes a los Estados de la India y de Nepal. Pero durante casi mil años, entre los siglos 8 y 19 de la Era Común, aproximadamente, la historia del budismo se perdió en la tierra de su origen. En su libro ‘’Un fin para el sufrimiento. El buda en el mundo’’, Pankaj Mishra, escritor indiano, reflexiona sobre el modo por el cual miembros de la administración colonial británica y viajeros y exploradores europeos encontraron vestigios relacionados a la vida de Sidarta Gautama, el Buda (que vivió aproximadamente entre 563-483 antes de la Era Común), de los primeros seguidores de su doctrina y de la formación de un gran imperio budista en la India antigua, bajo el gobierno de Ashoka (269-232 antes de la Era Común, aproximadamente), y sobre cómo tales europeos formulaban las primeras versiones de la historia del budismo (ver especialmente el capitulo ‘’ A invenção do budismo”.MISHRA, P. Um fim para o sofrimento.O Buda no mundo. Rio de Janeiro: Record, 2011).


Una buena discusión sobre el periodo histórico de surgimiento del budismo, bien como de su expansión para otras regiones del mundo, notadamente el Este de Asia, puede ser encontrada en el segundo episodio de la serie de documentales de BBC sobre Historia de la India (2007), escrita y presentada por el historiador británico Michael Wood.

El poder de las ideas (los subtítulos en portugués pueden ser activados en las configuraciones)

Prof. Mirian Santos Ribeiro de Oliveira

Traducido por: Mariela Melgarejo 
Revisión de la traducción: Mirian Oliveira

Nenhum comentário:

Postar um comentário