Como estudiar una idea en Historia? Como pensar
sobre un autor o un libro que nos interesa, que consideramos relevante? Una
posibilidad es el abordaje conocida como contextualismo,
que estudia las ideas en sus contextos de enunciación y debate, de la cual
hablaremos hoy en nuestro blog.
El contextualismo se desenvolvió con más vigor
en Inglaterra, por medio de autores como Quentin Skinner y J. G. A. Pocock, a
partir de la década de 1960. Estos autores se dedicaron al estudio de
pensadores políticos clásicos (como Thomas Hobbes, 1588-1679), y observaron la
predominancia de una visión que destacaba las ideas de sus contextos inmediatos
de producción. Esto es, el estudio de la historia de las ideas hasta entonces
escogía un tema amplio, considerado atemporal, (como la idea de ‘’Libertad’’,
por ejemplo), y estudiaba su desenvolvimiento a lo largo de varios siglos y
contextos deferentes. En esa línea se justificaba el estudio de los autores
considerados clásicos a partir del argumento de que estos autores tenían algo a
decirnos sobre las grandes cuestiones del pensamiento occidental. La hipótesis
de que partieron historiadores como Skinner y Pocock fue considerar que los
mismos textos clásicos de la filosofía y pensamiento occidental podrían ser
estudiados mientras ‘’piezas de ocasión’’, o sea, escritos enfocados para
la intervención en alguna situación política y social
contemporánea a sus autores. Sin embargo, el contexto buscado por esas
abordajes y de hecho el contexto lingüístico,
la intertextualidad, el conjunto de obras y autores con los cuales un texto
dialoga. Un texto, una idea, es visto/a entonces como respuesta, como
posicionamiento dentro de un debate, y como un acto. Ese abordaje se vale de
las ideas del filósofo de lenguaje J. L. Agustín (1911-1960), que formuló el
concepto de Acto lingüístico: la
noción de que un enunciado (una frase, un texto) no sólo describe o relata
alguna situación, además también puede hacer
algo, realizar una acción, provocar una reacción dentro de determinado
contexto. De esa forma, si estudiamos historia de las ideas a partir del
contextualismo, buscamos no solo lo que un autor dice, sino lo que él hizo (lo
que él provocó, que reacciones ha elevado), al decir lo que dice.
Utilizándose críticamente el abordaje
contextualista, el historiador argentino Elias Palti estudió la llamada
Generación del 37 argentina, formada por intelectuales como Juan Bautista
Alberdi (1810-1884) e Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), en su libro El
momento romântico (PALTI, 2009). Una
buena introducción al contextualismo es la entrevista de Quentin Skinner a
Maria Lúcia Garcia Pallares-Burke en el libro As muitas faces da história. Nove
entrevistas (PALLARES-BURKE, 2000).
Referencias Bibliográficas:
PALLARES-BURKE, Maria Lúcia Garcia. As muitas faces da história. Nove
entrevistas. São Paulo: Editora Unesp, 2000.
PALTI, Elías José.
El momento romántico. Nación,
historia y lenguajes políticos en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires:
Eudeba, 2009.
Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos
Traducido
por: Mariela Raquel Melgarejo López