Pular para o conteúdo principal

Recomendaciones de sitios: música, cine e historia

Este post será dedicado a dos sitios que nos proporcionan interesantes recursos para pensar historia y música, por un lado, y historia y cine por otro. El sitio Música Brasilis (http://musicabrasilis.org.br/), creado en 2009 por la investigadora y Doctora en Informática Rosana Lanzelotte, proporciona un paseo virtual por la historia de la música brasileña. Además de una línea del tiempo con los principales momentos de la música brasileña, el sitio ofrece recursos para conocer compositores e instrumentos musicales. Un destaque es la sección ‘’Escucha Guiada’’, compuesta de videos en los cuales acompañamos la audición de una pieza musical a través de su partitura y de comentarios sobre la evolución de la melodía. En la sección ‘’Temas’’ encontramos interesantes estudios sobre géneros y compositores de la música brasileña, como el Lundu, Heitor Villa-Lobos, además de ‘’Una breve historia del Himno Nacional Brasileño’’. Completando la variedad de recursos de Música Brasilis, el sitio disponibiliza juegos, noticias y partituras.
La creadora del sitio, Rosana Lanzelotte, fue curadora de la exposición “Musica Brasilis – 5 séculos de música”, dedicada a mostrar la diversidad de la música brasileña, de los cánticos tupinambás al funk contemporáneo. Marcada por la interactividad, la exposición llevó la dinámica del sitio al espacio del Centro Cultural Banco do Brasil de Belo Horizonte (MG) en 2016, y hay planeamientos de llevarla a Brasília, Rio de Janeiro y San Pablo en 2017 (informaciones en  http://musicabrasilis.org.br/noticias/exposicao-5-seculos, acceso en 10/10/2016).
Pasando de la música al cine, recomendamos el sitio Retina Latina (www.retinalatina.org), avocado para la difusión del cine latino-americano. De carácter público y gratuito, el sitio fue desarrollado por seis entidades relacionadas al cine en la región: Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador CNCINE, Dirección del audiovisual, la Fotografía y los Nuevos Medios del Ministerio de cultura del Perú, Instituto Mexicano de Cinematografía de México-IMCINE, ICAU-Dirección del Cine y audiovisual Nacional del Uruguay, y Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.
Retina Latina disponibiliza corta-metrajes y largometrajes, tanto documentarios como películas de ficción, además de reseñas, perfiles, entrevistas y noticias sobre el cine de América Latina. Las películas tienen como países de origen Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Para los fans de la película latino-americana e interesados en conocer el arte y la historia de nuestra región, Retina Latina es una referencia imperdible.

Links:


Retina Latina: www.retinalatina.org

Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos


Traducido por: Mariela Raquel Melgarejo López  

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!