segunda-feira, 24 de outubro de 2016

Recomendaciones de sitios: música, cine e historia

Este post será dedicado a dos sitios que nos proporcionan interesantes recursos para pensar historia y música, por un lado, y historia y cine por otro. El sitio Música Brasilis (http://musicabrasilis.org.br/), creado en 2009 por la investigadora y Doctora en Informática Rosana Lanzelotte, proporciona un paseo virtual por la historia de la música brasileña. Además de una línea del tiempo con los principales momentos de la música brasileña, el sitio ofrece recursos para conocer compositores e instrumentos musicales. Un destaque es la sección ‘’Escucha Guiada’’, compuesta de videos en los cuales acompañamos la audición de una pieza musical a través de su partitura y de comentarios sobre la evolución de la melodía. En la sección ‘’Temas’’ encontramos interesantes estudios sobre géneros y compositores de la música brasileña, como el Lundu, Heitor Villa-Lobos, además de ‘’Una breve historia del Himno Nacional Brasileño’’. Completando la variedad de recursos de Música Brasilis, el sitio disponibiliza juegos, noticias y partituras.
La creadora del sitio, Rosana Lanzelotte, fue curadora de la exposición “Musica Brasilis – 5 séculos de música”, dedicada a mostrar la diversidad de la música brasileña, de los cánticos tupinambás al funk contemporáneo. Marcada por la interactividad, la exposición llevó la dinámica del sitio al espacio del Centro Cultural Banco do Brasil de Belo Horizonte (MG) en 2016, y hay planeamientos de llevarla a Brasília, Rio de Janeiro y San Pablo en 2017 (informaciones en  http://musicabrasilis.org.br/noticias/exposicao-5-seculos, acceso en 10/10/2016).
Pasando de la música al cine, recomendamos el sitio Retina Latina (www.retinalatina.org), avocado para la difusión del cine latino-americano. De carácter público y gratuito, el sitio fue desarrollado por seis entidades relacionadas al cine en la región: Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador CNCINE, Dirección del audiovisual, la Fotografía y los Nuevos Medios del Ministerio de cultura del Perú, Instituto Mexicano de Cinematografía de México-IMCINE, ICAU-Dirección del Cine y audiovisual Nacional del Uruguay, y Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.
Retina Latina disponibiliza corta-metrajes y largometrajes, tanto documentarios como películas de ficción, además de reseñas, perfiles, entrevistas y noticias sobre el cine de América Latina. Las películas tienen como países de origen Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Para los fans de la película latino-americana e interesados en conocer el arte y la historia de nuestra región, Retina Latina es una referencia imperdible.

Links:


Retina Latina: www.retinalatina.org

Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos


Traducido por: Mariela Raquel Melgarejo López  

Nenhum comentário:

Postar um comentário