Como las obras de literatura pueden ser usadas
como fuentes por el historiador? Como pueden ayudarlo a conocer mejor una época
o una sociedad? Ciertamente la literatura no funciona como banco de datos, o
registro de informaciones históricas precisas (fechas, diálogos, eventos), ha
ser extraídos por el historiador. ¿Qué podemos buscar en la literatura, por
tanto, para nuestros estudios históricos?
La historiadora brasileña Sandra Jatahy
Pesavento (1946-2000) se dedico a pensar
ese uso de la literatura en cuanto fuente en estudios como ‘’El mundo como
texto: lecturas de la Historia y de la Literatura’’ (PESAVENTO, 2003).
Pesavento discute en ese texto dos tipos de
relaciones entre esas escritas: la relación epistemológica, envuelta a pensar
las fronteras entre verdad y ficción, y el uso de la Literatura como fuente por
la historiografía. En el segundo caso (sobre el primero hablaremos más en nuestro
próximo post), Pesavento resume lo que el historiador puede (y no puede)
esperar como resultado de la lectura de obras de ficción:
Si el historiador
estuviese preocupado con fechas, hechos, nombres de un acontecimiento, o si
buscara la confirmación de los acontecimientos del pasado, la literatura no
será la mejor fuente a ser usada… Pero, si el historiador estuviera interesado
en rescatar las sensibilidades de una época, los valores, razones y
sentimientos que movían las sociabilidades y daban el clima de un momento dado
en el pasado, o en ver como los hombres representaban a si propios y al mundo,
la Literatura se transforma en una fuente muy especial para su trabajo
(PESAVENTO, 2003, p. 39).
Sensibilidades, valores, razones, sentimientos,
representaciones, están entre los aspectos del pasado que la Literatura ayuda a
revelar. Pesavento hace todavía una observación metodológica de fundamental
importancia: ‘’La Literatura (…) es siempre fuente de sí misma, o sea, dice sobre el presente de su
escrita y no sobre la temporalidad de lo narrado’’ (PESAVENTO, 2003, p. 39).
Esto es, un romance cuya narrativa se pasa en un periodo histórico distinto al
de su autor nos dice mas sobre el momento histórico en el cual el romance fue
escrito, de que sobre el momento en el cual se pasa la narrativa. Por ejemplo,
el romance O Guaraní, de José de
Alencar, publicado en 1857, desenvuelve una narrativa que se pasa en el inicio
del siglo XVII, al inicio de la colonización portuguesa de América, en
particular de Rio de Janeiro. La lectura de la obra, sin embargo, nos permite
comprender mas al respecto de la mentalidad de la sociedad y de la época de su
autor, José de Alencar (1829-1877), esto es, la cultura letrada del Segundo
Imperio brasileño y, en particular, el romanticismo, del que sobre el Rio de
Janeiro del inicio del siglo XVII. Eso si buscáramos, como aconseja Sandra
Pesavento, no informaciones y registros de eventos históricos, pero valores,
sensibilidades y representaciones.
Lo mismo vale para obras de ficción que
representan no lo pasado pero si el futuro. Utopías (o distopias, narrativas de
futuros sombríos para la humanidad) igualmente nos dicen mas sobre los temores
y expectativas al respecto del futuro existente en la época en que los libros
son escritos, de que sobre previsiones concretas sobre el porvenir. En ese
sentido, comparando las diversas formas de representación del futuro a lo largo
del tiempo, podemos escribir una ‘’historia del futuro’’, u observar los
diferentes ‘’futuros pasados’’ (como en
la expresión de Reinhardt Koselleck), las imaginaciones del futuro que quedaron
en el pasado.
Cerramos nuestro post con dos indicaciones: la
bibliografía de Sandra Jatahy Peavento fue digitalizada, y
esta disponible en el sitio del Instituto Histórico y Geográfico de Rio Grande
del Sur, en la dirección: http://www.ihgrgs.org.br/.
La iniciativa, procedente de la familia de la historiadora, se vuelve accesible
(gratuitamente) el conjunto de la obra de la autora, marcada por varios
intereses, y variadas reflexiones sobre la Historia Cultural, y las fronteras
entre Historias y Literatura.
Por fin, sugerimos
también el video abajo, en el cual el historiador Sidney Chalhoub discute las
relaciones entre Historia y Literatura:
Referencia bibliográfica:
PESAVENTO, Sandra Jatahy. O mundo como texto: leituras da História e da
Literatura. História da Educação, ASPHE/FaE/UFPel,
Pelotas, n. 14, p. 31-45, set. 2003.
Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos
Traducido por: Mariela Raquel
Melgarejo