El título de
nuestro post hoy es el título del artículo publicado en la Revista de Historia de la Universidad de San Pablo, número 46, 2ª
trimestre de 1961. El texto, con el subtítulo ‘’contribución brasileña al
estudio del problema’’, es una suma de conferencias realizadas por João Cruz Costa (1904-1978) en la Universidad de Montevideo, como parte del III Curso
Internacional de Verano de la institución, entre 9 y 15 de febrero de 1960. El
curso fue organizado por el Consejo Interuniversitario Regional (CIR),
patrocinado por las universidades del Uruguay, Buenos Aires y Chile, para
pensar los problemas y perspectivas de la universidad en nuestro continente. Cruz Costa trajo para el evento la visión y situación de la universidad brasileña en aquel
momento.
João Cruz Costa,
filósofo nacido en San Pablo, fue uno de los principales profesores de las
primeras décadas de la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la
Universidad de San Pablo (USP), siendo uno de los responsables por la creación del
Departamento de Filosofía. Cruz Costa fue autor de estudios pioneros en
historia de las ideas en Brasil, como La
filosofía en Brasil: ensayos (1945) y Contribución a la historia de las ideas
en Brasil (1956). Su carrera en la
USP fue interrumpida en 1965, apartado por el régimen civil-militar instituido
con el golpe de 1964.
En ‘’La
Universidad Latino-Americana: sus posibilidades y responsabilidades``, Cruz
Costa desenvuelve un resumen de la historia de la enseñanza y de la Cultura en
Brasil desde los tiempos de la colonia. Cruz Costa abre el articulo mencionando
la falta de contacto entre el Brasil y los países de América hispánica, y en
diversos momentos confiesa su desconocimiento de la situación de la cultura y
de las universidades en el resto de América Latina. Su resumen histórico retoma
incluso las orígenes de las universidades como institución medieval, y los
pasos de su implementación en Brasil (donde se pega a la creación de la
Universidad de San Pablo – revelando también poco conocimiento de la historia
de las universidades en otras partes del país).
Por lo tanto,
cuáles serían las posibilidades y responsabilidades de las Universidades en
América Latina? Cruz Costa entiende a la Universidad como creadora de cultura;
para él, ‘’educación popular y
Universidad son las verdaderas creadoras de cultura’’ (COSTA, 1961, p. 408,
destaque en el original). Para el autor, la América Latina todavía se encuentra
en las márgenes de la cultura europea. El autor reconoce, por otro lado,
‘’experiencias’’ latino-americanas (brasileña, mexicana, argentina etc.)
formadas desde los principios de la conquista europea. Y la ‘’cultura es experiencia viva.(…). Así,
pues nosotros, partiendo de la experiencia, también podemos crear y colaborar
en un nuevo humanismo y no solo presentarnos en la historia, como proveedores
de materias primas`` (COSTA, 1961, p. 409, destaque en el original). Un
problema con la cultura latino-americana seria su confinamiento a las elites.
Es en ese punto que entraría la principal responsabilidad de la Universidad
latino-americana:
El analfabetismo, el bajo nivel de vida del
pueblo, vuelve difícil, sino imposible, el buen éxito – y yo diría la propia Universidad. Esta se resiente
siempre de la situación en que se encuentran las masas. Se impone, pues, -y es
esa la gran responsabilidad de la Universidad latino-americana – hacer todo
para elevar el nivel de vida de las masas de nuestros países. (…).
No basta, pues, alfabetizar. Es necesario más.
No basta tener cultura y afirmar que se ama al
pueblo, y que por eso queremos alfabetizarlo y elevarle el nivel de vida. Es
necesario reflexionar sobre las propias condiciones de nuestra cultura e
indagar de la naturaleza de las razones que les dan, tal vez, en el momento
actual, una cierta apariencia irrisoria y que la vuelve ineficaz. Esas razones
son, sin duda alguna, muy concretas…
Son muy concretas, pues, hay gobernantes que no
consideran el capital invertido en la escuela – primaria, secundaria y superior
– como la más lucrativa y perfecta de sus aplicaciones. Infelizmente mucha gente
que gobierna – o que pretende gobernar- hace de la política cultural, simples demagogia,
como ya se vió en mi país.
Si la universidad quisiera subsistir en nuestros
países, es necesario que se pague bien a
los profesores, que se les proporcione medios de obtener buenos laboratorios y
bibliotecas. Es necesario constituir y pagar bien a los profesores primarios, a
los de la escuela secundaria – extensión que es de la Universidad, sin que esta
nunca existirá y será apenas privilegio de algunos (COSTA, 1961, p. 410, destaque
en el original).
La principal
responsabilidad de la Universidad latino-americana es con la educación pública
y popular, según Cruz Costa: ‘’solo así, nuestras universidades serán creadoras
de cultura, la cultura de un continente en el que se funden todas las razas y
todas las ideas’’ (COSTA, 1961, p. 411).
Dejamos a
nuestros lectores en link para el acceso al texto completo del artículo de João Cruz Costa: : http://revhistoria.usp.br/images/stories/revistas/046/A004N046.pdf (accedido el 29 de noviembre de 2016). Ha
pasado más de cincuenta años de las reflexiones de Cruz Costa, que pensamos hoy
de las posibilidades de las Universidades en América Latina? Nuestra
experiencia en la UNILA que nos ha mostrado hasta aquí? En momentos de debates
sobre el futuro de las inversiones públicas en educación, como nos suena lo que
Cruz Costa afirmó sobre la política cultural de los gobernantes de su época?
Obs.: el texto de nuestro post de hoy nos fue indicado por
el colega Thiago Lima Nicodemo, profesor de Teoría de la Historia en la
Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ).
Prof. Pedro Afonso Cristovão dos
Santos
Traducción: Mariela
Raquel Melgarejo