Pular para o conteúdo principal

La preservación de archivos digitales

Comentamos, en el post ´´La formación y preservación de archivos y la escrita de la historia´´, proyecto de ley en Brasil que prevé la destrucción de documentos después de su digitalización. La propuesta sugiere noción de seguridad al respecto de los archivos digitales que, por el momento todavía está lejos de ser realidad. El registro en forma digital no posee, por ahora, la garantía de longitud que podríamos esperar. Incendios, robos, deterioraciones, pueden destruir papeles y documentos físicos; pero otros tipos de peligros envuelven los documentos digitales, y su preservación para el futuro permanece como una cuestión compleja para archivadores e historiadores.
Los archivos digitalizados y los archivos ya ´´nacidos´´ digitales, como el e-mail, colocan problemas a esos especialistas en cuanto a su preservación desde los años 1980 y 1990. La fragilidad de esos registros se destaca: un libro antiguo puede tener una parte damnificada (algunas páginas, por ejemplo), en cuanto a los archivos digitales, en muchos casos, cuando son damnificados, se pierden por completo. Un problema más debe ser agregado: la cuestión de la legibilidad del archivo preservado. La constante actualización de los programas, los software y hardware, hace que los archivos preservados en medios antiguos se vuelvan ilegibles después de algún tiempo. La tecnología necesaria para acceder a ello deja de existir. Actualmente se piensa y (se practica) inclusive una nueva forma de arqueología, regresada para recuperar esos datos: la arqueología digital. 
Además, muchos archivos digitales, como páginas de la web, están en lenguajes de hipertexto, poseen camadas de información (como los links, que conectán una página a otra, como por ejemplo la interface de nuestro blog). Imprimir paginas o preservarlas, envuelve la dura tarea de preservar también esos links. Eso sin mencionar las cuestiones legales y éticas comprendidas en la preservación de archivos digitales, tales como los problemas de los derechos autorales.
Esto es apenas una pequeña recopilación de los problemas relacionados a la preservación de los archivos digitales o digitalizados, que nos lleva a mirar con mucha cautela propuestas de destrucción de documentos físicos. Aquí tratamos sólo cuestiones ´´técnicas´´ relativas a la preservación, pues la destrucción de archivos envuelve también graves cuestiones éticas. Dejamos a nuestros lectores un link para el documentario Into the Future (1998), de Terry Sanders, subtitulado en portugués, que, todavía en los inicios del internet, apuntó gran parte de los problemas de la preservación de documentación digital, muchos de ellos todavía inquietantes.



Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos

Traducido por: Mariela Raquel Melgarejo López

Revisión: Pedro Afonso Cristovão dos Santos

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!