Pular para o conteúdo principal

¡Sin nombre! Porque algo sin nombre no tiene un dueño.

Actualmente el capitalismo está apático,
Después de la colonización
Europeos y su sistema jerárquico.
Colonialidad del ser y del saber
Todo harina del mismo bulto.

Bajo las entrañas de la ganancia,
Bañada de oro y sazonada de arrogancia.
Atacaron a Síria respondieron con terror en Francia.
En 1998 levantaron la copa del mundo,
Antes de 1492 no existía la idea de raza .
Mis ojos se entristecen en medio de tanta desgracia,
Cuál es su válvula de escape?
Unos optan por súplicas al cielo,
Ya yo juego en el equipo de la cachaza.

Aquellos que no valorizan los reales valores
Colocan en todo un precio,
Y todavía se consideran vencedores.
Llegaron de manera naval,
Estandarizando y vendiendo la idea de lo que es ser normal.
Mataron para imponer un concepto,
Hasta hoy muchos flotan en las olas de los preconceptos.
Epa! En este juego caímos del balancín,
Inferiorizados por la jerarquización colonizadora.

Ahí,  sin maldad!
Tecnología,  progreso y civilidad,
Trajeron la idea de propiedad.
Resistió, vaciló y el rey ya firma,
Derraman las lágrimas nativas,
El orden garabateado con una pluma
Provocando demasiada masacre.

Rótulos en los potes de estereotipos
Silencio en el set, cámara acción, zoom
Actualmente algo común en el país del bumbum,
Tarcísio Quieroga desde 1991,
Surfeando por las venas abiertas de América Latina
Fruto de glorias y carnicerías
Flechas, polvora y un poco de glicerina,
Conquistadores bajo imperios de cocaína,
Indígenas subyugados por los portadores de sotanas.

El tal intercambio cultural,
Algunas veces se dá de forma brutal,
12 de octubre de 1492
No me gustó,  pero no se puede cambiar de canal.
2016 se devoran por el pré-sal
La batalla de los hambrientos dentro de algún tribunal

Así, más una vez resalto,
América pasó el mayor asalto
Realmente aquí la comedia no fue tan divina,
Pues, mientras Europa retrocede la tropa,
Y el tiempo no retorna,  
El poder cambia de mano,
AlI right, “MAYDAY,MAYDAY” Tío Sam en la misión,
Boom! Iraq en la mira del cañón,
Violencia genera violencia, agresión genera agresión
Puede anotar, pues la naturaleza va a cobrar
Con permiso! Ya está pasando el huracán Katrina
En aquellos que lanzaron la bomba de Hiroshima
Haciendo del mundo lo que bien entienden,
Literalmente tirándonos a la letrina.

Tarcísio Queiroga

Traducido por: Valentina Vásquez Arango

Revisado por: Marcella Vieira



Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!