domingo, 3 de fevereiro de 2013

Stroessner, 24 anos depois: o apoio do Partido Colorado e das Forças Armadas.


Além da “fachada democrática”, outros dois pilares do stronismo foram o Partido Colorado e as Forças Armadas. Desenvolveu-se uma estreita relação entre o partido e os militares:
“El primer pilar del régimen fue el Partido Colorado, profundamente remodelado por Stroessner. De ser un partido tradicionalista y clientelista, desgarrado por discordias internas y dividido por caudillos, se convirtió en una máquina política jerárquica que ofrecía lealtad indiscutida a Stroessner. (...). Los incondicionales al partido en cada localidad, conocidos como pyrague, (...) cumplian un rol de seguridad al ejercer la vigilancia sobre las actividades, reales o imaginadas, de la oposición política a nivel local. (...).
(...). La afiliación al partido fue obligatoria para los funcionarios públicos, a los que se les descontaban aportes obligatorios de sus salarios para financiar Patria, el diario del partido. La pertenencia al partido era también obligatoria para los maestros, médicos y la mayoría de los demás profesionales empleados por el Estado. Ni siquiera los más altos niveles del Poder Judicial estaban exentos de esta extrema politización (...).
(...). En julio de 1955, los oficiales de las Fuerzas Armadas se vieron obligados a afiliarse al partido, y varios de rango superior fueron miembros de la Junta de Gobierno del partido. (...). En el gabinete, los ministerios claves (Defensa, Hacienda y Obras Públicas) estuvieron reservados para generales. (...). En cada una de las ocho elecciones presidenciales, las Fuerzas Armadas anunciaron públicamente su apoyo a la candidatura de Stroessner.” (NICKSON, 2010, p. 278-279).

Até hoje Stroessner é reivindicado por setores do partido. No site dos colorados, de onde foi retirada a foto acima, o ditador aparece entre os "Lideres del Partido" (Cf. <http://www.anr.org.py/paginas.php?cod=4>. Acesso em: 3 fev. 2013).

Referência bibliográfica:
NICKSON, Andrew. El régimen de Stroessner (1954-1989). In: TELESCA, Ignacio (Org.). Historia del Paraguay. Assunção: Taurus, 2010.
Prof. Paulo Renato da Silva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário