terça-feira, 5 de fevereiro de 2013

Stroessner, 24 anos depois: o apoio norte-americano.

Assunção, 1958: Stroessner e o então vice-presidente dos Estados Unidos Richard Nixon
(Disponível em: <http://asunciondeantes.wordpress.com/tag/stroessner/>. Acesso em: 5 fev. 2013).

A exemplo de outras ditaduras na América Latina, a de Stroessner também contou com o apoio dos Estados Unidos. No entanto, Stroessner foi um dos mais favorecidos por esse apoio, dentre outros motivos, pela posição geográfica estratégica do país, no "centro" da América do Sul, o que permitia acompanhar melhor as atividades políticas desenvolvidas no continente pelos que se opunham aos governos militares:
“Días después del golpe de mayo de 1954 que derrocó a Chaves, Stroessner viajó a Lima, donde se reunió con los jefes del Comando Estratégico de los EEUU. Desde entonces, dicho gobierno tuvo un rol central en el mantenimiento del régimen durante su fase de consolidación, a cambio de su postura anticomunista en el fragor de la Guerra Fría. Entre 1954 y 1960, Paraguay se convirtió en el tercer destinatario de la ayuda norteamericana en Latinoamérica bajo el programa Alianza para el Progreso. Sin embargo, los Estados Unidos hicieron la “vista gorda” al hecho de que gran parte de esta ayuda se desvió, como resultado de la corrupción desenfrenada. Por ejemplo, aunque la construcción de caminos se anunció como uno de los mayores logros, solamente se pavimentaron 12 kilómetros anuales entre 1954 y 1968.
Los Estados Unidos también fueron cómplices en el establecimiento de una unidad de inteligencia contrainsurgente especializada dentro de la polícia paraguaya. Como parte de un programa técnico asistencial de la USAID (en español, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), aparentemente dirigido a la reforma de la administración pública, entre 1956 y 1958, el coronel norteamericano Robert Thierry organizó la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos (DNAT). Bajo la etiqueta de “lucha contra el comunismo”, la “Técnica”, tal como era conocida, estableció uma red extensiva de informantes de la polícia y pasó a ser el principal centro de tortura de los detenidos políticos a lo largo del stronato.” (NICKSON, 2010, p. 288).
Referência bibliográfica:
NICKSON, Andrew. El régimen de Stroessner (1954-1989). In: TELESCA, Ignacio (Org.). Historia del Paraguay. Assunção: Taurus, 2010.
Prof. Paulo Renato da Silva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário