segunda-feira, 4 de fevereiro de 2013

Stroessner, 24 anos depois: o culto ao ditador.

1,500 Guaranies (General Alfredo Stroessner)
Moeda paraguaia de 1972

Além da “fachada democrática” e do apoio das Forças Armadas e do Partido Colorado, que se aproximaram no período, a ditadura Stroessner foi sustentada por um culto à personalidade do ditador:
“A pesar de no tener un carácter carismático, a lo largo de su régimen se edificó un fuerte culto a su personalidad. Esto se manifestó de varias maneras: el uso de su nombre para una ciudad, Puerto Presidente Stroessner [atual Ciudad del Este], y de efificios públicos; el despliegue de su fotografía en todas las oficinas públicas; la peregrinación anual a la residencia presidencial de miles de acólitos en el día de su cumpleaños (3 de noviembre); y el uso extensivo de la propaganda en los medios que lo alababan hasta el exceso. De cualquier manera, Stroessner no conformó la imagen estereotipada del caudillo latinoamericano. El culto al dictador enfatizó no solo su equilibrada persona, sino también, y más significativamente, la importancia de la alianza entre el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas para el mantenimiento de la “Paz y Progreso”, que se convirtió en el ubicuo eslogan propagandístico del stronato.” (NICKSON, 2010, p. 279-280).
Referência bibliográfica:
NICKSON, Andrew. El régimen de Stroessner (1954-1989). In: TELESCA, Ignacio (Org.). Historia del Paraguay. Assunção: Taurus, 2010.
Prof. Paulo Renato da Silva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário