domingo, 29 de maio de 2016

El día 25 de mayo en Argentina - Apropiaciones y simbolismo

El día 25 de mayo de 1810 se convirtió en la fecha simbólica de la Independencia argentina. El proceso de separación política de España se consolidaría casi diez años después, apenas, pero la fecha que marca la constitución de la primera junta de gobierno de las provincias del rio de la Plata asumió el lugar simbólico de referencia para la independencia del país, siendo celebrada anualmente. Como ocurrió en otras dictaduras latino-americanas, también la dictadura argentina se apropio de los ´´héroes´´  y  las fechas históricas legadas por los procesos de Independencia en el siglo XIX. En el video de abajo, vemos a Jorge Rafael Videla participando de los festejos el 25 de mayo de 1976, cerca de dos meses después del golpe que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón: 


La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en frente a la Casa Rosada, espacio público dedicado a la celebración de la Revolución del 25 de mayo de 1810 , se convertiría en el lugar, entretanto, de manifestaciones de un grupo de madres de desaparecidos políticos que formaría una de las más valientes y fuertes asociaciones de oposición al régimen militar y su sistemática violación de derechos humanos:  las Madres de la Plaza de Mayo. La primera manifestación ocurrió el 30 de abril de 1977, y tuvo como una de sus líderes a Azucena Villaflor (1924-1977), cuyo hijo y nuera habían sido secuestrados por fuerzas del régimen. La propia Azucena sería llevada en diciembre del mismo año, 1977, posiblemente para uno de los dos principales centros de tortura de la dictadura argentina, a ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada). Su cuerpo, junto a la de otras dos ´´madres de mayo´´, fue identificado solamente en 2005.
Hasta hoy la Asociación Madres de la Plaza de Mayo  procura identificar el paradero de ´´desaparecidos ´´ del régimen,  si como de hijos e hijas de militantes políticos tomadas por los militares y entregados a otras familias (esfuerzo realizado por las ´´Abuelas de la Plaza de Mayo´´). El documental abajo cuenta la historia de este importante movimiento de lucha por los derechos humanos en América Latina. 


Incluimos también el link para lo sitio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo:


Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos

Traducción: Mariela Raquel Melgarejo 

Nenhum comentário:

Postar um comentário