Pular para o conteúdo principal

El día 25 de mayo en Argentina - Apropiaciones y simbolismo

El día 25 de mayo de 1810 se convirtió en la fecha simbólica de la Independencia argentina. El proceso de separación política de España se consolidaría casi diez años después, apenas, pero la fecha que marca la constitución de la primera junta de gobierno de las provincias del rio de la Plata asumió el lugar simbólico de referencia para la independencia del país, siendo celebrada anualmente. Como ocurrió en otras dictaduras latino-americanas, también la dictadura argentina se apropio de los ´´héroes´´  y  las fechas históricas legadas por los procesos de Independencia en el siglo XIX. En el video de abajo, vemos a Jorge Rafael Videla participando de los festejos el 25 de mayo de 1976, cerca de dos meses después del golpe que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón: 


La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en frente a la Casa Rosada, espacio público dedicado a la celebración de la Revolución del 25 de mayo de 1810 , se convertiría en el lugar, entretanto, de manifestaciones de un grupo de madres de desaparecidos políticos que formaría una de las más valientes y fuertes asociaciones de oposición al régimen militar y su sistemática violación de derechos humanos:  las Madres de la Plaza de Mayo. La primera manifestación ocurrió el 30 de abril de 1977, y tuvo como una de sus líderes a Azucena Villaflor (1924-1977), cuyo hijo y nuera habían sido secuestrados por fuerzas del régimen. La propia Azucena sería llevada en diciembre del mismo año, 1977, posiblemente para uno de los dos principales centros de tortura de la dictadura argentina, a ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada). Su cuerpo, junto a la de otras dos ´´madres de mayo´´, fue identificado solamente en 2005.
Hasta hoy la Asociación Madres de la Plaza de Mayo  procura identificar el paradero de ´´desaparecidos ´´ del régimen,  si como de hijos e hijas de militantes políticos tomadas por los militares y entregados a otras familias (esfuerzo realizado por las ´´Abuelas de la Plaza de Mayo´´). El documental abajo cuenta la historia de este importante movimiento de lucha por los derechos humanos en América Latina. 


Incluimos también el link para lo sitio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo:


Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos

Traducción: Mariela Raquel Melgarejo 

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!