Pular para o conteúdo principal

El día 25 de mayo en Argentina - Apropiaciones y simbolismo

El día 25 de mayo de 1810 se convirtió en la fecha simbólica de la Independencia argentina. El proceso de separación política de España se consolidaría casi diez años después, apenas, pero la fecha que marca la constitución de la primera junta de gobierno de las provincias del rio de la Plata asumió el lugar simbólico de referencia para la independencia del país, siendo celebrada anualmente. Como ocurrió en otras dictaduras latino-americanas, también la dictadura argentina se apropio de los ´´héroes´´  y  las fechas históricas legadas por los procesos de Independencia en el siglo XIX. En el video de abajo, vemos a Jorge Rafael Videla participando de los festejos el 25 de mayo de 1976, cerca de dos meses después del golpe que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón: 


La Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en frente a la Casa Rosada, espacio público dedicado a la celebración de la Revolución del 25 de mayo de 1810 , se convertiría en el lugar, entretanto, de manifestaciones de un grupo de madres de desaparecidos políticos que formaría una de las más valientes y fuertes asociaciones de oposición al régimen militar y su sistemática violación de derechos humanos:  las Madres de la Plaza de Mayo. La primera manifestación ocurrió el 30 de abril de 1977, y tuvo como una de sus líderes a Azucena Villaflor (1924-1977), cuyo hijo y nuera habían sido secuestrados por fuerzas del régimen. La propia Azucena sería llevada en diciembre del mismo año, 1977, posiblemente para uno de los dos principales centros de tortura de la dictadura argentina, a ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada). Su cuerpo, junto a la de otras dos ´´madres de mayo´´, fue identificado solamente en 2005.
Hasta hoy la Asociación Madres de la Plaza de Mayo  procura identificar el paradero de ´´desaparecidos ´´ del régimen,  si como de hijos e hijas de militantes políticos tomadas por los militares y entregados a otras familias (esfuerzo realizado por las ´´Abuelas de la Plaza de Mayo´´). El documental abajo cuenta la historia de este importante movimiento de lucha por los derechos humanos en América Latina. 


Incluimos también el link para lo sitio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo:


Prof. Pedro Afonso Cristovão dos Santos

Traducción: Mariela Raquel Melgarejo 

Postagens mais visitadas deste blog

A "Primavera dos Povos" na Era do Capital: historiografia e imagens das revoluções de 1848

  Segundo a leitura de Eric J. Hobsbawm em A Era do Capital , a Primavera dos Povos foi uma série de eventos gerados por movimentos revolucionários (liberais; nacionalista e socialistas) que eclodiram quase que simultaneamente pela Europa no ano de 1848, possuindo em comum um estilo e sentimento marcados por uma atmosfera romântico-utópica influenciada pela Revolução Francesa (1789). No início de 1848 a ideia de que revolução social estava por acontecer era iminente entre uma parcela dos pensadores contemporâneos e pode-se dizer que a velocidade das trocas de informações impulsionou o processo revolucionário na Europa, pois nunca houvera antes uma revolução que tivesse se espalhado de modo tão rápido e amplo. Com a monarquia francesa derrubada pela insurreição e a república proclamada no dia 24 de fevereiro, a revolução europeia foi iniciada. Por volta de 2 de março, a revolução havia chegado ao sudoeste alemão; em 6 de março a Bavária, 11 de março Berlim, 13 de março Viena, ...

A multidimensionalidade na migração de retorno de brasileiros e brasileiras do Paraguai (1970-2020)

  Fonte: Editora Acervus, 2025. O livro A multidimensionalidade na migração de retorno de brasileiros e brasileiras do Paraguai (1970-2020) é fruto da minha tese de doutorado, defendida pelo Programa de Pós-Graduação em História da Universidade de Passo Fundo, Rio Grande do Sul, em agosto de 2024. A obra trata de um tema central nos estudos migratórios: o retorno. Este, mesmo sendo parte integrante da dinâmica da migração, é pouco estudado. Sendo assim, com base em amplo referencial teórico e trabalho de campo, visa-se demonstrar as múltiplas formas e causas da migração de retorno. Em termos teórico-metodológicos, trata-se de um estudo dos movimentos migratórios contemporâneos a partir do uso da história oral. A tessitura do corpus documental da pesquisa constituiu-se de entrevistas aprofundadas, que buscaram reconstituir trajetórias de vidas e de migrações, recolhidas entre migrantes retornados e retornadas, situados e situadas na fronteira entre os dois países no estado do Par...