domingo, 15 de maio de 2016

“Orden y Progreso”: dictadura militar, anticomunismo y propaganda política en Brasil

En la actual crisis política vivida por Brasil, los sectores conservadores presentan el verde y el amarillo como los colores ´´auténticos´´ del país, mientras el rojo de la izquierda representaría ideas y practicas ´´extrañas´´, ´´no consistentes´´ con nuestra historia y cultura.
Ese discurso no es nuevo y presenta variaciones a lo largo de la historia brasilera. La dictadura cívico-militar (1964-1985) presentaba el  ‘verde y amarillo’ como un símbolo de ´´fraternidad´´, ´´ unión´´ y ´´progreso´´. En el video a seguir, hecho en un año desconocido para las conmemoraciones del Día de la Independencia del Brasil, conmemorada el 7 de Septiembre, el ´´verde y amarillo´´ está presente en veletas, que simbolizan ´´movimiento´´, ´´progreso´´ y son sujetadas por los niños ´´en armonía´´ y ´´corriendo hacia el frente´´


En este último video de propaganda de la última dictadura brasilera, palomas con los colores de la bandera nacional dan origen a dos manos que se estrechan en señal de ´´acuerdo´´. Vale la pena recordar que las palomas representan la ´´paz´´ cristiana y la ´´relación´´ de los cristianos con Dios y Jesús Cristo a través del Espíritu Santo.


La dictadura presentaba al comunismo como algo malo para el país. El comunismo era asociado al ateísmo, lo que, según la dictadura, contrarrestaría la ´´naturaleza cristiana´´ del Brasil. Además de eso, los militares condenaban la ´´lucha de clases´´ destacada y estimulada por los comunistas, porque dividiría a los brasileros y perjudicaría el ´´progreso´´. Así, durante la dictadura, el uso del ´´verde y amarillo´´ como símbolo de ´´paz´´ y de ´´orden y progreso´´, como está escrito en la bandera brasilera, era una forma de desalentar protestas, manifestaciones y la organización de los trabajadores.

Prof.  Paulo Renato da Silva.

Traducción: Mariela Melgarejo 

Nenhum comentário:

Postar um comentário