Pular para o conteúdo principal

Cambios y Permanencias En la Estructura Agraria Chilena 1964 - 2011

Gravura retratando o arado no Chile, presente na obra Travels into Chile over the Andes (1824), de Peter Schmidt Meyer. Obra disponível em http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0051707.pdf, acesso em 9 de agosto de 2018


Durante los últimos 50 años, la agricultura chilena ha sufrido grandes cambios estructurales, los cuales han sido influenciados por diferentes intereses políticos y económicos de los grupos que han gobernado el país en los últimos años. Son dos los principales acontecimientos que motivaron estos cambios. El primero de estos acontecimientos es el combate al latifundio en Chile a través de una Reforma Agraria entre los años 1964-1973, y el segundo, es la realización de un golpe militar en septiembre del año 1973, donde se inicia un proceso de contrarreforma y se instaura un modelo económico neoliberal. Cada uno de estos hechos ha tenido sus repercusiones hasta el día de hoy. Una de estas repercusiones ha sido la alta concentración de la tierra en manos de grandes empresarios, los cuales desde hace años han sido beneficiados por el gobierno. Lo anterior ha ocasionado grandes desigualdades en el medio rural, las cuales son cargadas por muchos campesinos hasta el día de hoy.
Entre 1973 y 1990, tras un proceso de contrarreforma agraria llamado “regularización de la tenencia de la tierra” (donde se benefició a empresas agrícolas y forestales), el modelo económico neoliberal, promovido por el régimen dictatorial de Pinochet, fue implantado en su totalidad. La capacidad de cambio del modelo en el gobierno de Patricio Aylwin (electo democráticamente en 1989) era prácticamente improbable y en el sector agropecuario era más imposible aún. Los asalariados agrícolas y los campesinos no reciben toda la ayuda esperada con la vuelta a la democracia. Debido a esto, las organizaciones campesinas que resistieron al régimen se debilitan y se fortalecen las organizaciones empresariales. (ECHENIQUE, 2014). Sin embargo, la mayor parte de las políticas aplicadas por los gobiernos de la Concertación tienen un enfoque en programas de apoyo a la agricultura familiar campesina, de la mano con la aceptación de la organización campesina y la búsqueda de consensos con los empresarios. Los gobiernos de centroizquierda de la Concertación gobernaron Chile desde 1990 hasta 2010.
En el año 2000, durante la presidencia de Ricardo Lagos, se establece una mesa de Diálogo Agrícola entre organizaciones empresariales agrícolas y representantes del gobierno, construyéndose así relaciones de confianza entre el gobierno y el sector privado. En 2001 se firma un acta de acuerdos para fortalecer el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina. En octubre de 2006, se constituye el consejo asesor “Chile Potencia Alimentaria” entre el sector privado y el gobierno, con el fin de tornar a Chile una potencia alimentaria a nivel mundial y también tornarlo uno de los principales países exportadores de productos agrícolas y alimentos. Se quería pasar de 8.000 millones de dólares anuales en exportaciones, en aquel entonces, a 17.000 millones de dólares para el año 2014, esto a través del uso extensivo de tecnologías agrícolas que dialogaban con este modelo. Respecto a las políticas forestales creadas en dictadura, se intentó modificarlas y focalizar el subsidio en el sector campesino, pero no se logró el impacto esperado. (ECHENIQUE, 2014).
En el año 2010 llega al poder el presidente de centroderecha Sebastián Piñera. Este gobierno es el primero de derecha desde la caída del régimen militar. Con Piñera se mantiene el mismo modelo en la agricultura, actividades económicas y asuntos sociales, y se reafirma el compromiso de lograr que el país se torne una potencia alimentaria y forestal. Para cumplir este objetivo se crea el Ministerio de Agricultura y Recursos Forestales.
El modelo económico neoliberal logró ser implementado dentro del país desde el golpe militar. Se potenció el crecimiento de las empresas agrícolas, así como el sector industrial. El funcionamiento de este modelo puede ser explicado a través de algunos puntos claves, tales como gran dinamismo del sector exportador, cambios en la estructura productiva y concentración de la cadena de valor en el sector forestal. Sin embargo, el neoliberalismo contribuye a la evolución de la magnitud de la pobreza rural. (ECHENIQUE, 2014).

Ronny Esteban Ortiz Curten, estudante chileno do curso de Desenvolvimento Rural e Segurança Alimentar da UNILA.

Referências bibliográficas.

ECHENIQUE S. El caso de Chile – Capitalismo: Tierra y Poder en América Latina (1982-2012). México D.F.: 2014. p. 137-169. Disponible en: . Acceso en: 20 jun. 2017.

Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!