História e Moda afrobrasileira no Atlântico Sul: apresentando as pesquisas do Mestrado em História da UNILA
Iniciamos hoje no Blog a apresentação das pesquisas de
mestrado do Programa de Pós-Graduação em História da UNILA (PPGHIS). A primeira
pesquisa apresentada está sendo desenvolvida pela mestranda do PPGHIS Julimar
Mora Silva, que nos enviou postagem descrevendo seu objeto de estudo:
estilistas e modas afrobrasileiras no Atlântico Sul contemporâneo. Nas
próximas semanas continuaremos a divulgar as pesquisas do PPGHIS-UNILA aqui no
blog. Boa leitura!
AFRO-MODAS EN EL
ATLÁNTICO SUR: Género, política y performatividad en el Brasil Contemporáneo
Los estudios
sobre moda se han ocupado en explicar el surgimiento y desarrollo de sus
niveles de mercado (Haute Couture, Prêt-à-porter, Retail, etc.) en el marco de
la transición más importante que experimentó el capitalismo industrial en los
últimos setenta años: el tránsito de un modelo económico centrado en la
producción de bienes de consumo a un modelo dominado por sectores más
orientados a la oferta de servicios. La segunda mitad del siglo XX asistió la
creación de eventos, publicaciones y empresas que facilitaron la absorción de
contenidos ideológicos, percepciones filosóficas y sensibilidades estéticas a
partir del consumo de prendas y experiencias vinculadas al vestir. Ejemplo de
esto se ha podido apreciar en el sistema que orbitó alrededor de las Semanas de
la Moda o Fashion Weeks que emergieron con el propósito de maximizar la
influencia de diseñadores y expresiones creativas, norteamericanas y europeas,
en un marco de evolución tecnológica, expansión comercial e incremento de los
medios de comunicación en los últimos setenta años. Estos eventos de la mano de
marcas de prestigio y proyectos editoriales a gran escala hicieron de ciudades
como Londres, Nueva York, Milán y París los tradicionales circuitos de la moda
global. Sin embargo, en el presente se han multiplicado iniciativas en
contextos de África, América Latina y el Caribe haciendo que se diversificaran
las trayectorias de vida involucradas en el mundo de la moda. Si bien, los
capitales, agentes e intereses procedentes de monopolios asiáticos,
norteamericanos y europeos mantienen su hegemonía; también es cierto que
iniciativas particulares han ido ganado espacio.
Imagem extraída de
https://afrohunting.com/2018/01/22/el-color-y-vida-de-las-telas-africanas-wax/comment-page-1/,
acesso em 07/05/2020
El presente
proyecto se propone analizar esas iniciativas poniendo especial atención a las
trayectorias de vida de diseñadores de moda que se reivindican como
afrobrasileños. Hacer una Historia Atlántica de la Moda Afro-brasileña es una
labor complicada por varias razones. Una de ellas tiene que ver con los límites
conceptuales entre el objeto de estudio y la perspectiva de investigación. La
idea de una Moda Afro-brasileña remite un tipo de imaginario nacional que, con
mucho esfuerzo, la Historia Atlántica se ha esforzado en degradar. Y, al mismo
tiempo, irrumpe discursos historiográficos tradicionales que relacionaron el
origen de la "Nación" brasileña con la “moda” ―si es que se puede hablar de
moda en el siglo XVI― pues, la idea de Brasil recuerda la importancia que tuvo
el “Palo de Brasil” a comienzos de la Temprana Época Moderna cuando empezó a
comercializarse fuera de las Américas para satisfacer la demanda de colorantes
de textiles en Europa. Todo suceso está sujeto a diferentes fórmulas de
interpretación; por ello, me planteo rebatir los discursos que, por un lado,
sitúan la Moda Afro-brasileña como una cuestión estrictamente nacional, y, por otro
lado, la reducen, subordinan o segregan a los márgenes de la Moda Europea.
Algunos de los debates que se gestaron dentro de la Historia Atlántica pueden
usarse para situar historiográficamente las implicaciones que tiene hacer una
historia de la Moda Afro-brasileña en la contemporaneidad (entiéndase de la
segunda mitad del siglo XX hasta el presente). De esta forma, busco hacer eco
de lecturas heterogéneas que se interesen por las conexiones y sincronías al
interior de los procesos de formación de la Moda Afro-brasileña en el tiempo
presente.
Imagem do arquivo pessoal de Julimar Mora, durante
entrevista com coletivo de afrocriadores
En atención al
creciente interés que la Historia Atlántica ha dado a los fenómenos culturales,
me he interesado en la trayectoria de diseñadores de moda afrobrasileños en Rio
de Janeiro cuyas marcas han experimentado un crecimiento en los últimos años, y
cuyas historias se han enredado por causa de agencias particulares, fenómenos
inherentes al Estado-Nación y la idea de un Suratlántico imaginado que
actualmente los hace reivindicarse como herederos de una tradición africana en
Brasil y las Américas. De este modo, esperamos dar cuenta de una
multidireccionalidad de las influencias culturales dentro del sistema de la
moda y abordar problemas relacionados con el colonialismo, la revitalización
étnica, el racismo, los roles de género, la emergencia de nuevos liderazgos,
así como la expansión de relaciones comerciales y culturales en el marco de un
mundo atlántico globalizado. Con esto no buscamos encasillar el Suratlántico en
reducidos estereotipos de resistencia. La tesis sobre la que se orienta este
proyecto no busca representar la Moda Afrobrasileña como una contracultura de
la modernidad y el modernismo europeo, sino reivindicar historias compartidas,
aunque heterogéneas, que vinculan experiencias que van más allá de los
nacionalismos y las fronteras nacionales. Apostamos al dialogo entre agencia y
estructura, y a un paseo fluido por las interfaces locales y regionales que
permita un uso de los juegos de escalas con el propósito de descifrar
conexiones entre procesos individuales (ligados a las experiencias de los
diseñadores) y generales (asociados a fenómenos nacionales, atlánticos y
globales). Con esto se espera cuestionar la unidireccionalidad con la que ha
sido entendida la moda y problematizar las ideas que sitúan los contextos
asiáticos, norteamericanos y europeos como los únicos circuitos creativos que
producen discursos validos en relación con la moda.
Julimar Mora Silva
Mestranda em História PPGHIS - UNILA
Orientadora: Profa. Rosangela de Jesus Silva
Mestranda em História PPGHIS - UNILA
Orientadora: Profa. Rosangela de Jesus Silva