Prosseguimos hoje com nossas conversas com historiadorxs formadxs na UNILA, ao longo dos primeiros dez anos do curso de História - América Latina. A entrevista de hoje é com Tania Rodríguez Ravera, testemunha dos primeiros anos do curso, que nos conta os aspectos mais marcantes de sua formação na UNILA. Boa leitura a todxs!
Tania,
muito obrigado por aceitar a entrevista. Inicialmente gostaríamos que você se
apresentasse aos nossos leitores e leitoras.
Tania Rodríguez
Ravera: Mi nombre es
Tania Rodríguez Ravera, tengo 29 años y soy de nacionalidad uruguaya. Me crié
en el barrio obrero y popular Villa del Cerro, ubicado en la ciudad de
Montevideo. En el 2010 inicié mis estudios universitarios y comencé a trabajar.
Pero, por diferentes motivos, en el 2011 me inscribí a una beca socio-económica
para ir a estudiar a la UNILA.
Los motivos
principales fueron dos. En primer lugar, la posibilidad de estudiar con esa beca
permitiría dedicarme a estudiar y desarrollar diversas actividades que contribuyeran
a mi formación. En Uruguay estaba estudiando una carrera universitaria, un curso
terciario y además trabajaba. Al momento de inscribirme para ir a la UNILA,
estaba a punto de dejar la universidad. La UNILA fue una oportunidad única. El
otro motivo fue el perfil latinoamericano y latinoamericanista que
caracterizaba a la universidad, [la oportunidad de] conocer mi continente a
través del intercambio social y cultural con otrxs estudiantes y docentes, en
otro país.
O
que te levou a cursar História-América Latina na UNILA?
En el 2009 terminé
la enseñanza media. En ese momento había dos cosas que quería hacer: una era
estudiar periodismo y la otra era estudiar historia. Desde niña siempre había
querido la primera, por lo que decidí inscribirme a la Licenciatura en
Comunicación Social (al mismo tiempo que inicié una tecnicatura en la misma
área). Cuando me inscribí en la UNILA no existía ningún curso de comunicación
social o periodismo pero sí estaba la Licenciatura en Historia y Derechos
Humanos en América Latina. Vi el nombre de la carrera, busqué información y no
dudé, decidí que quería hacer ese curso. Desde que inicié mis estudios, el amor
por la historia - sobre todo latinoamericana y de los otros sures - sólo crece.
Muitos
estudantes de História costumam relatar impactos no curso ao se depararem com
algo bem diferente do que conheciam ou acreditavam. Você teria algum exemplo
para dividir conosco?
Es una pregunta
difícil porque impactos a lo largo del curso hubo varios y de todos aprendí.
Igualmente sí es cierto que hay algo que creo que fue de los primeros “choques
culturales” y momentos de ruptura que viví en la UNILA.
Cuando llegamos en
2011, lxs estudiantes fuimos alojados en dos moradias. La Moradia I, un antiguo
hotel de campo que la universidad había comprado y la Moradia 2, el exhotel
Cacique Salvatti que era alquilado. En la Moradia 2 vivimos casi toda la
generación 2011: estudiantes argentinxs, peruanxs, brasilerxs, uruguayxs,
paraguayxs y un compañero chilenx.
En Uruguay existe
un alto porcentaje de población atea, mientras que en los otros países vecinos,
la religión es algo mucho más presente en la sociedad. Recuerdo que algunos
compañeros, sobre todo de nacionalidad paraguaya, eran muy católicos y fue un
choque para mí ver cómo la religión era algo tan importante en sus vidas y
determinaba comportamientos, opiniones, decisiones.
Con el paso del
tiempo, aprendí a respetar esas diferencias, a valorarlas y a dialogar y
debatir con ellas y sobre ellas. Fue uno de los primeros momentos en los que
creo que empecé a entender y experimentar la diversidad socio-cultural del
continente y fue un momento de aprendizaje en relación al respeto hacia lxs
otrxs, sus creencias, saberes y experiencias.
Como
o curso contribuiu para aprofundar ou mudar o seu conhecimento sobre a América
Latina? Como foi o convívio e o aprendizado com professores e estudantes de
outros países?
El curso me enseñó
sobre América Latina, no sólo a nivel del conocimiento teórico sino humano y
vivencial. Creo que el hecho de que en la UNILA no sólo leas sobre el
continente sino que puedas intercambiar con personas de diversos orígenes,
creencias y cosmovisiones es una de sus características y uno de sus
principales diferenciadores. Conocer sobre la historia indígena, sobre la
diáspora africana, ver a las mujeres como protagonistas y constructoras de
historia, aprender sobre otros continentes desde una perspectiva crítica,
localizada desde nuestros territorios, fue importantísimo para mi formación.
Comprender la construcción de los “otrxs”, la colonialidad como forma de
dominación, y la resistencia como parte “estructurante” de la historia de nuestros
pueblos.
La convivencia sin
dudas fue factor de aprendizaje pero no sería cierto si dijera que fue todo
armonioso. Hubo momentos de enfrentamientos, de grandes discusiones, malestares
y momentos de creación colectiva y resistencia. Creo que uno de los momentos
más importantes y emblemáticos fue la lucha por mantener la “pariedade” en los
consejos de la universidad. Allí participamos estudiantes de distintas
nacionalidades e identidades, luchando por una universidad democrática y para
todxs. Nos unimos a otrxs profes que compartían esos ideales y fuimos
aprendiendo y haciendo juntxs. De la UNILA me llevé amigxs, referentes,
compañerxs y familia. Sería injusta si doy nombres porque no daría la extensión
para mencionar cada unx que formó y forma parte de este proceso.
Na
monografia de conclusão de curso você analisou reformas penitenciárias no
Brasil. Para você, o que foi mais surpreendente na pesquisa?
La monografía de
fin de curso que realicé se llama: “Entre
los muros de la transición democrática: privados de libertad - Carandirú
(1983-1993)”. En ella estudié las reformas penitenciarias ocurridas en Brasil
en el período señalado. Tomé como marco el contexto de transición democrática
que vivió Brasil entre 1983 y 1988, enfatizando en la profundización de la
crisis social y política que desembocó en la caída del presidente Collor en
1992 y en la masacre del Carandiru, ocurrida el 02 de octubre de ese mismo año.
Realicé un estudio de caso de São Paulo, tomando como sujetos-objeto de estudio
a los privados de libertad de la Casa de Detención de São Paulo (Carandiru),
que durante varias décadas del siglo XX había sido el mayor presidio de América
Latina.
Para mí, una de las
cosas más interesantes de la investigación fue poder comprobar el interés del Estado
por negar la masacre, invisibilizar las reivindicaciones de la población
penitenciaria y ocultar las cifras reales de víctimas. También el haber
comprendido ciertas relaciones entre las reformas ocurridas en años previos, el
contexto de las elecciones municipales y la masacre. Entender que ésta fue una
acción planeada por parte de las autoridades. Una de las cosas más
sorprendentes de poder identificar, comprender y mostrar fue que las personas
privadas de libertad también buscan y son sujetxs de la historia y fueron
actores importantes en el escenario de la transición democrática.
Atualmente
você trabalha como docente de História e pesquisadora. Como sua formação na
UNILA já te ajudou ou te ajuda no trabalho?
Actualmente trabajo
como docente de Historia en enseñanza media en Uruguay, tanto pública como
privada. También trabajo como investigadora en la Universidad de la República
(UdelaR). Formo parte de un equipo de investigación, coordinado por el Prof.
Dr. Rodolfo Porrini, en el que estudiamos la historia del barrio Villa del
Cerro. En un proyecto anterior estudiamos el período 1957-1973 y actualmente nos
centramos en los años que van desde 1969 a 1980, momentos de aumento del autoritarismo
e inicio de la última dictadura civil-militar en Uruguay (1973-1985).
Analizamos las
transformaciones ocurridas allí a nivel territorial, socio-político, económico
y cultural. En el proyecto actual de investigación - llamado Memorias, historias y
re-construcción de la comunidad barrial del Cerro. Primera fase (1969-1980) - me enfoco
en el estudio de las migraciones internas que arribaron a los alrededores del
barrio en el lapso temporal mencionado, las experiencias de quiénes formaron
asentamientos de viviendas en dónde solo había campo (sobre todo de mujeres),
los motivos para haber migrado, el proceso de asentamiento y las luchas por
conseguir condiciones de vida dignas. Realizo esta investigación intentando
visibilizar y comprender las intersecciones que permean a lxs sujetxs y sus
experiencias, sobre todo las intersecciones de género, etnia y clase.
La Villa del Cerro
se caracteriza por haber sido un polo industrial de relevancia para la economía
nacional (primero los saladeros, luego la industria frigorífica y textil), que
recibió varios contingentes de población migrante interna e internacional y con
una reconocida historia de lucha social, popular y sindical. También he
trabajado temas como las inmigraciones eslavas y comunidades lituanas radicadas
en el barrio así como la vida cotidiana y las asociaciones culturales que fueron
creando. Esto vinculado a los contextos políticos y sociales de índole nacional
e internacional.
A su vez, hace
unos meses inicié un emprendimiento de clases particulares, talleres, asesorías
y cursos referentes al estudio de la historia, sobre todo latinoamericana,
desde una perspectiva feminista y étnico-racial. Es un proyecto que recién da
sus primeros pasos pero busca contribuir a la difusión y conocimiento sobre la
historia de nuestro continente, un saber localizado desde la experiencia de los
pueblos y comunidades que aquí habitamos, intentando visibilizar a quiénes
durante mucho tiempo se nos negó tanto la participación como la elaboración del
relato histórico: mujeres, mujeres negras e indígenas, personas LGBTTIQ,
comunidades negras e indígenas, pobres, migrantes, trabajadorxs. Pueden seguir
este emprendimiento en la cuenta de Instagram: @historiando.clases.
¡Muchas gracias!
¡Viva Nuestra América Latina!
¡Viva Nuestra UNILA!
Referência:
RODRIGUEZ RAVERA,
Tania. Entre los muros de la transición democrática: privados de libertad -
Carandirú (1983-1993). 2014. 124 Páginas. Trabajo de Conclusión de Curso
(Graduación en Historia – América Latina) – Universidad Federal de la
Integración Latino-Americana, Foz de Iguazú, 2014.
Disponível em: http://dspace.unila.edu.br/123456789/465