Na postagem de hoje do Blog de História da UNILA, publicamos nossa entrevista com Matías Maximiliano Martínez. Egresso do curso de História - América Latina, Matías atualmente está no Mestrado em História da UNILA (PPGHIS-UNILA). Na entrevista, Matías nos conta sobre seu interesse inicial por história, suas experiências na graduação na UNILA e sobre seu trabalho de conclusão de curso, na área de História da Ásia. Uma boa leitura a todxs!
Matías, agradecemos por nos conceder esta
entrevista. Inicialmente, gostaríamos que você se apresentasse aos nossos
leitores e leitoras.
Matías Maximiliano
Martínez: Muchísimas gracias a
ustedes por la invitación para continuar contribuyendo con el Blog de Historia
de la Unila. Mi nombre es Matías Maximiliano Martínez. Nací en Argentina, en la
provincia de Córdoba, y me crié en la provincia de Salta. Por parte de mi
padre, yo soy la tercera generación de españoles nacidos en Argentina. Y por
parte de mi madre, aún no lo sé. Durante mucho tiempo desconocimos el pasado de
ella y hace muy poco, antes del inicio de la pandemia, pudimos conocer
personalmente a su madre biológica. Yo llegué a Foz de Iguaçu en febrero del 2014 con el objetivo de iniciar mis
estudios en Historia – América Latina en la Unila. Nunca antes habíamos oído
sobre esta universidad. Fue mi madre quien se enteró de ella conversando con un
compañero de trabajo. Su compañero le comentó que su hermano menor estaba
estudiando en Brasil y que tenía una beca que le cubría todos los gastos. Mi
madre quedó maravillada e insistió muchísimo para que yo viniese a estudiar
acá. ¡Y así fue!
O que te levou a cursar História-América
Latina na UNILA?
Lo que me llevó a
elegir cursar Historia – America Latina fue el deseo de estudiar historia que tengo
desde los 13 años. Hay una idea muy extendida de que estudiar y enseñar Historia
es hacer líneas de tiempos, memorizar fechas y analizar cualquier proceso
histórico por medio de la metodología “causas y consecuencias”. Yo de chico
pensaba que toda la historia que se enseñaba en mi escuela era la misma para
todas las escuelas del país. Mi argumento principal era que la historia de
Argentina era una sola. Esta idea se quebró totalmente cuando a mis 13 años mi
profesora de Historia dio dos clases sobre peronismo. Ambas clases tenían los
mismos tópicos para discutir (como Perón llega a la Secretaría de Trabajo y
Previsión, su encarcelamiento, las elecciones, entre otros), pero lo novedoso
para mí fue que en cada clase aplicó dos enfoques diferentes para entender la
llegada de Perón al gobierno. Recuerdo que uno era desde la visión de la
burguesía y el otro era la visión de las trabajadoras y de los trabajadores.
Desde ahí entendí que no hay una sola historia y que la historia que nos
enseñan son interpretaciones. Y ahí nació mi deseo de ser historiador para
poder hacer mis propias interpretaciones. Cuando llegué a la Unila, me
sorprendió muchísimo como la carrera de Historia está orientada hacia América
Latina. Eso me gustó muchísimo. La carrera de Historia en mi provincia tiene
muchísima historia europea y la verdad es que no quería estudiar eso. Otro
aspecto que me gustó mucho de la carrera fue que sea nocturna. ¡Siento que en
la noche es cuando más presto atención!
Muitos estudantes de História costumam
relatar impactos no curso ao se depararem com algo bem diferente do que
conheciam ou acreditavam. Você
teria algum exemplo para dividir conosco?
Yo creo que lo que
más me sorprendió fueron las disciplinas donde se estudia historia de Asia y
África. Son dos ejes temáticos a los cuales jamás tuve acceso. En la formación
escolar, en el único momento que yo recuerde que al menos se mencionó a un país
asiático es para referirse a Japón y su participación en la Segunda Guerra
Mundial. Y con África lo mismo, solo para mencionarnos en algún momento que sus
habitantes fueron esclavizados por los imperios europeos. Entonces llegar a la
universidad y estudiar sobre la historia de estos continentes y poder entender
en cuanto nos parecemos con ellos; en cuanto nos diferenciamos; que historias
compartimos; la migración asiática a nuestros países; su influencia cultural en
nuestras comidas; ¡y tantas otras cosas!, ha sido de gran impacto para mí.
Como o curso contribuiu para aprofundar ou
mudar o seu conhecimento sobre a América Latina? Como foi o convívio e o
aprendizado com professores e estudantes de outros países?
Sin duda alguna,
los primeros años de la carrera han sido los más sorprendentes. Por aquellos
años, todo era nuevo era para mí. Todas las disciplinas de algún modo u otro
profundizaban conocimientos que yo traía de la escuela, cambiaron muchos otros
y aprendí nuevos conocimientos. Pero si tuviese que elegir un tema en específico
que fue profundizado, y que me sensibiliza mucho, ese sería las dictaduras
militares en América Latina. Pude entender que lo que sucedió durante la última
dictadura cívico-militar en Argentina también ocurrió en otros países de
América Latina. Fue muy importante para mí profundizar al respecto de lo que fue
el Plan Cóndor en nuestra región.
Mi convivencia con
profesores y estudiantes en la Unila durante la graduación fue excelente. Desde
muy chico siempre he querido irme de Argentina y conocer otras culturas. De
alguna manera, en la Unila eso es posible y es una gran experiencia de vida. En
lo que a mi formación como historiador se refiere, la profesora Mirian Santos
Ribeiro de Oliveira ha dejado (y continúa haciendo) una gran marca. La conocí
en el primer semestre del año 2014, en un minicurso sobre “História e Estudos
Culturais” de la “I Semana Acadêmica de História da Universidade Federal da
Integração Latino-Americana - America Latina desde America Latina: diálogos
interdisciplinares”. Después fui su alumno en la disciplina obligatoria “Modernidade
e identidades na Ásia Contemporânea” en mi quinto semestre. En sus clases
descubrí que siempre tuve un gran interés y deseo de estudiar sobre la historia
de Asia y la profesora Mirian fue un gran empujón para hacerlo. Juntos
investigamos sobre la migración asiática en la triple frontera a través de dos
Iniciaciones Científicas (2015 – 2017). Me orientó en monografía de conclusión
de curso, en la cual analizamos los procesos históricos relacionados a la
diplomacia cultural china para América Latina. Y actualmente, me está
orientando en mi disertación de maestría, en la cual investigamos sobre la
presencia de indios sikhs en el noroeste de Argentina.
Na monografia de conclusão de curso você
analisou processos históricos relacionados à diplomacia cultural chinesa para a
América Latina. Para você, o que
foi mais surpreendente na pesquisa?
Eso mismo, para ser
más específico, lo que buscamos investigar en mi TCC fue como la gastronomía ha
sido, y sigue siendo, utilizada por el gobierno chino como un elemento más para
la construcción de sus relaciones exteriores desde medios digitales y de cursos
impartidos en sus Institutos Confucio. Lo que más me sorprendió de la pesquisa
fue, por un lado, encontrarme que muy pocos trabajos aborden este tipo de
estudios al respecto de la gastrodiplomacia china. Y por el otro, descubrir cómo
diversos Estados, el Estado chino en este caso, invierten grandes cantidades
recursos para llevar a cabo su diplomacia cultural en el mundo. Esto fue una
motivación para investigar sobre ello y una contribución para el área de
estudios de la gastrodiplomacia, desde un punto de vista histórico.
Atualmente, qual a sua ocupação?
Actualmente, estoy
realizando una maestría en el Programa de Pos graduación en Historia (PPGHIS)
de la Unila. Mi actual investigación gira en torno a la presencia de indios
sikhs en el noroeste de la Argentina y mi orientadora es la profesora Mirian.
Para quienes quieran saber más sobre mi actual investigación, hace un tiempo
escribí una entrada para el Blog de Historia de la Unila en el marco de las
presentaciones de las investigaciones de las y los estudiantes del PPGHIS.
Referências e sugestões de leitura:
MARTÍNEZ, M. Diplomacia
cultural y gastrodiplomacia: las relaciones exteriores chinas con América
Latina (2002-2017). 2018. pp. 1 -60. Trabajo de Conclusión de Curso
(Graduación en Historia –América Latina) – Universidad Federal de Integración
Latino-Americana, Foz do Iguaçu, 2018. Disponible en: <https://dspace.unila.edu.br/handle/123456789/5595>
La
receta de la gastrodiplomacia: conquistando el paladar desde Asia
O budismo na Tríplice Fronteira (Parte 1 e 2), em
português e espanhol
Entrevista com Matías Maximiliano
Martínez, realizada em 07 de maio de 2021, por e-mail.