Pular para o conteúdo principal

Inmigración india en Argentina: la presencia sikh en el Noroeste Argentino, uma pesquisa do Mestrado em História da UNILA


Hoje, seguimos apresentando no Blog de História da UNILA as pesquisas de Mestrado do Programa de Pós-Graduação em História (PPGHIS) da UNILA. Apresentamos hoje a pesquisa do mestrando Matías Maximiliano Martinez, sob orientação da Profa. Mirian Santos Ribeiro de Oliveira, sobre a imigração punjabi para a província de Salta, Noroeste da Argentina, e a presença dessa comunidade imigrante na região. Boa leitura!


Presencia sikh en Argentina: la inmigración sikh en el noroeste argentino y el Gurdwara Nanaksar, primer templo sikh de América del Sur


Gurdwara Nanaksar, templo sikh de Salta. Fuente: foto del autor, Rosario de la Frontera, 07/03/2020

En la provincia de Salta, que se encuentra ubicada en la región noroeste de Argentina (NOA), se asentó una de las comunidades indias más grandes del país. Esta comunidad es originaria del Punjab, un Estado del norte de la India. En Salta, los indios son llamados hindúes o “hijo de hindú”. Sin embargo, la mayoría de la población punjabi en India profesa la religión sikh, fenómeno que se repite en la diáspora. El sikhismo es una religión monoteísta originaria de la región del Punjab (norte de la India y este de Pakistán) fundada por Gurú Nanak a finales del S. XV. Se estima que unas 25-30 millones de personas son sikhs y viven, en su mayoría, en la región de origen de la religión.

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo la reconstrucción del proceso histórico migratorio de la comunidad sikh al NOA y la historia de su templo Gurdwara Nanaksar construido en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, Argentina en el año 1988.  Los inmigrantes se han asentado en múltiples ciudades de diferentes provincias: San Pedro de Jujuy, Jujuy; General Güemes, Salta; Ciudad de Salta, Salta; Rosario de la Frontera, Salta; provincia de Tucumán; entre otras. Hoy en día es complicado saber con exactitud el número de migrantes indios que residen en el NOA. Se estima que la colectividad sikh de Rosario de la Frontera, ciudad ubicada en el sur de la provincia de Salta, está conformada por aproximadamente 400 a 600 personas. Actualmente, es escasa la información que se puede encontrar en la red sobre esta comunidad religiosa y la historia de su templo. Los practicantes de esta religión llevan como segundo nombre o apellido “Singh” (para los hombres) y “Kaur” (para las mujeres). En Salta es más común ver que tantos los hombres sikhs como las mujeres llevan de apellido Singh debido a que en el registro civil los hijos se registran con el apellido del padre. Aun así, hay mujeres que se apellidan Kaur o Singh Kaur en Salta.

Conseguir fuentes sobre la comunidad no es tan sencillo. Es una comunidad pequeña en la que actualmente los jóvenes son quienes están interesados en escribir sobre ellos. Es por ello que, la mayoría de las fuentes primarias con las que se cuenta abordan temas referidos a la cultura de la comunidad, su proceso migratorio y su templo, de manera general. Aun así, se ha conseguido unas fuentes que poseen un gran potencial para ampliar y diversificar el estudio de la historia de las migraciones en Salta. Brevemente, por un lado, contamos con el capítulo “Sikhs in Argentina” del libro de viaje Sikhs in Latin America de Swarn Singh Kahlon. El autor es un punjabi sikh que en sus tiempos libres viaja por el mundo en busca de comunidades sikhs que se encuentran alrededor del mundo. Su trabajo nos presenta, por medio de entrevistas y fotografías, la historia de la comunidad, el proceso migratorio de varios integrantes, prácticas de la comunidad, etc. También se cuenta con entrevistas que fueron realizadas por investigadores de Salta en las cuales los temas que más son tocados son: estadísticas poblacionales de la comunidad; el rol del Gurdwara, no solo religioso, en la comunidad sikh; integración cultural de la comunidad con la comunidad salteña; entre otros. También se cuenta con diversos materiales audiovisuales en el que: integrantes de la comunidad son entrevistados, cuentan sobre el proceso de migración; explican que es ser sikh; su gastronomía y diversas prácticas culturales; la actividad comercial que desempeñan; el templo; entre otras.

La bandera sikh es un símbolo importante para la identificación del templo. Fuente: gif del autor, Rosario de la Frontera, 07/03/2020

Los motivos que impulsan este trabajo son de diferentes índoles. En Argentina, la inmigración punjabi es un fenómeno poco estudiado por la academia y, a su vez, el Estado también muestra poco interés por ellos al incluirlos en los censos nacionales en la categoría “otros”. Por otra parte, el Gurdwara Nanaksar ha sido deslegitimado por parte de medios de comunicación hegemónicos. El 24 de enero del 2019, LA NACIÓN publicó una noticia sobre un templo sikh de Monserrat, un barrio de Buenos Aires. En ella, se cuenta la historia del templo y la religión partiendo de que es “el único templo reconocido en la Argentina de la religión india nacida en el siglo XVI…”. Por otra parte, la Secretaría de Culto de la República Argentina el 1 de junio de 2016 publicaba en su perfil de Facebook un “¿Sabías que…?”  sobre la comunidad sikh de Rosario de la Frontera. La entrada inicia su discurso reconociendo al Gurdwara Nanaksar, no sólo como el primer templo sikh de Argentina, sino como el primero de Sudamérica.  Es por ello que el templo sikh de Monserrat no es el único del país y tampoco es el primero en ser reconocido en la Argentina.

Esta investigación pretende ahondar en la importancia histórica que tiene esta comunidad en el NOA, más específicamente en la provincia de Salta. Es una comunidad que ha aportado su grano de arena en la conformación del crisol cultural salteño. Sin embargo, poco se sabe de ellos; poco se sabe de una de las comunidades indias más grandes del país. Es por eso que es importante realizar un trabajo de investigación que colabore a dejar un registro de la huella sikh en la historia salteña. 


Matías Maximiliano Martínez – Mestrando em História do PPGHIS-UNILA

Orientadora: Profa. Dra. Mirian Santos Ribeiro de Oliveira



Postagens mais visitadas deste blog

A perspectiva na pintura renascentista.

Outra característica da pintura renascentista é o aprimoramento da perspectiva. Vejamos como a Enciclopédia Itaú Cultural Artes Visuais se refere ao tema: “Técnica de representação do espaço tridimensional numa superfície plana, de modo que a imagem obtida se aproxime daquela que se apresenta à visão. Na história da arte, o termo é empregado de modo geral para designar os mais variados tipos de representação da profundidade espacial. Os desenvolvimentos da ótica acompanham a Antigüidade e a Idade Média, ainda que eles não se apliquem, nesses contextos, à representação artística. É no   renascimento   que a pesquisa científica da visão dá lugar a uma ciência da representação, alterando de modo radical o desenho, a pintura e a arquitetura. As conquistas da geometria e da ótica ensinam a projetar objetos em profundidade pela convergência de linhas aparentemente paralelas em um único ponto de fuga. A perspectiva, matematicamente fundamentada, desenvolve-se na Itália dos séculos XV e

"Progresso Americano" (1872), de John Gast.

Progresso Americano (1872), de John Gast, é uma alegoria do “Destino Manifesto”. A obra representa bem o papel que parte da sociedade norte-americana acredita ter no mundo, o de levar a “democracia” e o “progresso” para outros povos, o que foi e ainda é usado para justificar interferências e invasões dos Estados Unidos em outros países. Na pintura, existe um contraste entre “luz” e “sombra”. A “luz” é representada por elementos como o telégrafo, a navegação, o trem, o comércio, a agricultura e a propriedade privada (como indica a pequena cerca em torno da plantação, no canto inferior direito). A “sombra”, por sua vez, é relacionada aos indígenas e animais selvagens. O quadro “se movimenta” da direita para a esquerda do observador, uma clara referência à “Marcha para o Oeste” que marcou os Estados Unidos no século XIX. Prof. Paulo Renato da Silva. Professores em greve!